30/04/2024
02:38 PM

Intervención de la Policía de Honduras cobra fuerza

Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, confirma que el apoyo de un equipo internacional es una opción y asegura que “es bienvenida”.

La DIECP) emitió 230 resoluciones que fueron enviadas al mando policial para su despido; pero solo treinta personas fueron separadas y el resto se desconoce su destino.

Intervención es la salida

En similares términos se pronunció la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, al señalar que los parientes de las víctimas por la violencia han planteado que una comisión internacional asuma el proceso de depuración, ante los pobres resultados del proceso.

Castellanos recordó que desde 2011 se hizo la propuesta de intervenir la Policía, porque la depuración, tal como se venía haciendo, no iba a tener los resultados esperados y el tiempo le ha dado la razón.

Puso como ejemplo que de muchas de las resoluciones emitidas por la DIECP ni siquiera se les pudo comunicar a los policías porque muchos de ellos presentaron prescripciones médicas aduciendo que estaban enfermos y en reposo. “El tiempo nos ha dado la razón, lamentablemente ha pasado un año y tres meses, pero nunca es tarde y peor es no hacer nada. Entonces nosotros estamos planteando una intervención expedita para que se pueda actuar en una efectiva depuración policial”, dijo.

En ese sentido, la rectora apuntó que con esta acción se está pensando en una depuración rápida, que sea ejemplarizante y que envíe un mensaje de voluntad política.

Pero además de lo anterior que permita seleccionar algunos casos de alto impacto de vinculación de policías con bandas criminales para que sean investigados por una comisión internacional.

“Si el Ministerio Público después que se le pida cuentas demuestra que ningún caso ha sido investigado, significa que ha fracasado”, señaló.


Dijo que la depuración también debe abarcar a los jueces y los fiscales, no solamente a la Policía; por eso es que se está planteando un enfoque integral que abarque a todos los operadores de justicia.

Nombran nueva gerente de Evaluación de la DIECP

El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, nombró a la psicóloga Odalis Bonilla de Bendeck como la
responsable de dirigir la nueva Gerencia de Evaluación de la Confiabilidad y el Desempeño.

Entre sus funciones, Bonilla de Bendeck coordinará las actividades del Centro de Control de Confianza que se inaugurará próximamente, cuya función principal será la aplicación de pruebas de confianza a los servidores policiales, en las áreas medicotoxicológica, psicológica y socioeconómica.

Bonilla de Bendeck también coordinará los mecanismos necesarios para evaluar el desempeño de los servidores policiales, de acuerdo con los estándares aprobados por las Naciones Unidas, y además supervisar y monitorear el Régimen Disciplinario que se aplica a los policías y el Régimen de Carrera.