27/04/2024
05:37 AM

Hospital Mario Rivas pierde cuatro quirófanos

La situación se agudiza porque será difícil reducir la demanda quirúrgica acumulada.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital Mario Catarino Rivas tiene once quirófanos, pero no todos funcionan de la forma correcta. Esta es la causa principal para que el atraso quirúrgico aumente y sea complicado atender la demanda actual.

Cuatro quirófanos del hospital han dejado de funcionar por partes que se han dañado y no han sido reparados; además de la falta de personal para atender las cirugías.

Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora, dijo que “para poder cubrir con la demanda se han calendarizado los días para cada especialidad, dependiendo del volumen de pacientes que tengan para cirugías; pero también depende de la disponibilidad de los equipos”.

Un equipo quirúrgico -además del cirujano- debe tener un anestesista e instrumentistas. Pero además, no hay suficientes profesionales para habilitar más quirófanos.

“Estamos trabajando para mejorar la dotación de recurso humano. Otro problema es que no hay equipo quirúrgico para mantener toda la demanda. Tenemos muy poco y hay que esterilizarlo, lavarlo y volverlo a preparar para estar listo para la siguiente intervención. Cada tipo de cirugía ocupa instrumentos diferentes”, explicó.

Otras carencias. Los quirófanos no son la única deficiencia del hospital Mario Catarino Rivas. También falta la vestimenta verde para los campos operatorios; además de gorros, cubrebocas, batas, guantes, botas especiales de telas de algodón porque es un área donde hay gases y cualquier roce por energía estática puede producir chispa y por consecuente una explosión.