19/04/2024
12:39 PM

Aún no reanudan cirugías electivas en el hospital Mario Rivas

Cada día se dejan de hacer más de 20 operaciones por falta de materiales en el hospital público de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de materiales para operar a los enfermos es la principal causa por la que las cirugías electivas están canceladas desde hace una semana en el hospital Mario Rivas.

En el centro asistencial ya hay cirugías programadas para 2015. La suspensión de las operaciones viene a aumentar la mora quirúrgica que para mayo ya llegaba a mil pacientes en lista de espera.

Marcial Zúniga, cirujano del sanatorio, informó que están a la espera de una respuesta del Gobierno.

“La cantidad de cirugías que se hacen al día depende de los materiales, el número de personal y de la ropa quirúrgica”, señaló el médico.

A diario se practica un promedio de 43 cirugías entre emergencias y programadas; actualmente solo se hacen las de urgencia.

“Si el paciente compra todos los materiales necesarios para operarlo, se le hace la cirugía”, comentó Juan Carlos Argueta, médico del Mario Rivas. Hace tres semanas se suspendieron las cirugías programadas porque se dañó la caldera (máquinas para esterilizar ropa) y no había vestimenta apta.

Déficit de personal

La crisis no es solo de materiales y ropa para la sala de operaciones. También hay déficit de personal que va desde técnicos, enfermeras auxiliares y profesiones y médicos.

En varias ocasiones se han suspendido intervenciones quirúrgicas porque el grupo de profesionales que se requiere para hacer los procedimientos no está completo. Solo en un mes se llegaron a suspender 12 cirugías en una sola especialidad porque faltaba el anestesista o instrumentista. Aunque en el hospital hay 13 quirófanos, solo se utilizan siete porque no hay suficiente personal para distribuir en cada uno.

Para el caso, en el Mario Rivas no hay cardiólogo para dar respuesta a los pacientes que llegan con problemas del corazón.

Las autoridades del centro no han podido suplir esta plaza que lleva vacante varios meses.

Medidas

El lunes anterior, médicos del Mario Rivas, Leonardo Martínez y centro de Salud Miguel Paz Barahona se unieron en un plantón para exigir respuesta a las autoridades de Salud sobre la crisis en el sistema.

Denunciaron que los pacientes están comprando las medicinas y los que no tienen los recursos económicos se llevan las recetas.

Carlos Espinoza, presidente del Colegio Médico de Honduras, de la delegación de Cortés, informó que se reunirán para planificar nuevas estrategias.

Los médicos dejaron claro que no buscan suspender las atenciones para no afectar a los pacientes, pero no tienen nada para atenderlos.