28/04/2024
06:08 PM

Narcopolíticos despojan de las tierras a los misquitos

  • 07 junio 2023 /

El Instituto Nacional Agrario (INA) crea una comisión interinstitucional para investigar, parar la invasión de “terceros” y frenar la deforestación en la selva

San Pedro Sula, Honduras.

Narcotraficantes que entraron a la política y al comercio local en Gracias a Dios ofrecen a los misquitos míseras cantidades de dinero a cambio de vastas extensiones de tierras comunales o las balas a quienes no estén dispuestos a venderlas.

“A la fuerza”, porque “algunos tienen poder”, se apropian de las tierras, arrasan con el bosque, luego las convierten en potreros y finalmente las venden por varios millones de lempiras hondureños y extranjeros que llegan a radicarse a esa zona “huyendo de algún problema” o “llegan también a realizar actividades ilícitas”.

Algunos habitantes de La Mosquitia, entrevistados por Diario LA PRENSA, y también la Pastoral de Tierra y Medioambiente de la Iglesia Católica, Vicaría de la Mosquitia, han denunciado la crisis que viven estos hondureños y han exigido al Gobierno que investigue “a fondo”.

Pueblos indígenas se oponen a la cárcel en La Mosquitia

En un comunicado publicado recientemente, la Vicaría de La Mosquitia denunció “abusos e irregularidades que están cometiendo en una parte de este territorio, específicamente en la zona de Rus Rus-Mávita (...). En esta área desde hace algunos años se viene produciendo invasión de terceros ante la pasividad de los responsables del consejo territorial”.

Caso

Evelis Murphy, miembro de uno de los consejos territoriales, le informó a Diario LA PRENSA que “personas que se dedicaban a bajar las avionetas de la droga y que ahora están en la política son los que más daño están haciendo”.

Los pueblos indígenas se quedan sin bosques: Si no venden las tierras, les ofrecen las balas.

“Estos se apoderan de las tierras y destruyen los bosques. Ellos descombran para hacer potreros y las venden. Han destruido entre 4,000 y 5,000 manzanas, salteadas, desde Guarunta hasta Coco Segovia. Estas tierras le pertenecen al Consejo Territorial Finzmo, formado por 23 comunidades”, dijo. La comunidad misquita está organizada en 12 consejos territoriales y estos tienen títulos de propiedad otorgados por el Instituto Nacional Agrario (INA) como patrimonio de los pueblos indígenas.

Datos

Comunidades indígenas en contra de una carretera Consejos territoriales de La Mosquitia están contra la construcción de una carretera que conectará Wampusirpi y Puerto Lempira porque favorecerá el narcotráfico. Líderes de esas comunidades dijeron que “los narcos son los que tienen un mayor interés en la construcción de esa carretera”. Las comunidades indígenas desean que el Gobierno construya una carretera que conecte los seis municipios de Gracias a Dios con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y la participación de los consejos territoriales. Una carretera construida por el Gobierno debe favorecer al pueblo y no a narcotraficantes, expresan.

“Hay paisanos misquitos que se prestan y venden las propiedades, hay paisanos que se dedican al ilícito y a otras personas las obligan a vender. Venden 10 manzanas, pero los narcos les quitan más. Si no venden las tierras, les ofrecen las balas. La venta de tierra se ha vuelto más crítica por la entrada de más personas que llegan huyendo de Copán y Colón. Aquí compran tierras y ganado y trabajan con droga”, relató.

Ante la crisis que atraviesan los pueblos indígenas de esta región, el Instituto Nacional Agrario (INA) creó una subcomisión interinstitucional para saneamiento, titulación y protección de los territorios y recursos naturales por orden del decreto PCM035-2019.

Rubén Darío Girón, ministro del INA, dijo ante medios que “queda instalada una comisión técnica (...) que dirá cómo parar la invasión de terceros, cómo parar la deforestación y cómo mapear a las personas que” estén extendiendo las frontera agrícolas.

La Mosquitia: Narcos arrasan con la reserva del Río Plátano

Esta comisión, cuya presidencia está en manos del INA, está integrada por el Instituto de Conservación Forestal, Instituto de la Propiedad, Ministerio Público, Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Secretaría de Defensa, Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, comunidades indígenas y agregarán a la Secretaría de Seguridad.

Murphy, quien confía en el cumplimiento de los compromisos de la presidenta Xiomara Castro con los pueblos indígenas, espera que esta comisión “visite la zona y confirme el problema que viven los habitantes de La Mosquitia para encontrar una solución definitiva”.