28/04/2024
02:25 AM

MP solicitará expediente de contrato de seguridad en el IHSS

  • 08 mayo 2018 /

La Fiscalía tomó nota de la denuncia de LA PRENSA sobre el proceso de licitación, el cual German Leitzelar califica como apegado a ley.

    Tegucigalpa, Honduras

    El Ministerio Público (MP) inició, de oficio, una investigación sobre la contratación por L172 millones de servicios de seguridad en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mediante dudosa licitación privada bajo el argumento de urgencia.

    Una de las primeras diligencias del MP consistirá en solicitar a la junta interventora del IHSS el expediente de la contratación de vigilancia que fue concedida a Segurity Guard Service S.A y Servicios de Seguridad de Lempira (Sersel), dijo una fuente del órgano acusador.

    Vea: Bajo dudosa urgencia, IHSS contrató seguridad privada

    A Segurity Guard Service S.A se le adjudicó el contrato de seguridad en los centros del IHSS en el occidente por L72.4 millones y a Sersel ganó el convenio de vigilancia para las sedes de la entidad en la zona el litoral atlántico y centro-suroriente por L98.1 millones.

    La junta interventora del IHSS aprobó, mediante resolución CI IHSS 869/27-12-2016, del 27 de diciembre de 2016, la contratación “inmediata” de servicios de seguridad privada, según publicó LA PRENSA.

    El documento explica que, de acuerdo con un estudio del Departamento de Contrainteligencia (C-2) de las Fuerzas Armadas, había serias fallas en el sistema de seguridad propia del IHSS porque los guardias no era personas preparadas.

    En la resolución se ordenó el despido de los 205 guardias que eran empleados del IHSS y que se procediera a contratar a 283 uniformados de empresas privadas.

    German Leitzelar, interventor del IHSS, explicó que se realizó una licitación privada por motivos de urgencia y amparados en el artículo 60 de la Ley de Contratación del Estado.

    Esa normativa establece que cuando haya una situación imprevista que imposibilite cumplir con algún servicio, la contratación se hará por licitación privada y no pública.

    No obstante, pese a que se argumentó urgencia, el IHSS tardó seis meses en adjudicar los contratos, ya que se firmaron hasta el 27 de junio de 2017 con vigencia de tres años.

    Urgencia

    En 2017, las Disposiciones Generales del Presupuesto indicaban que la contratación de servicios superior a 500,000 se hará con licitación pública, es decir, con invitación abierta para garantizar mejores precios. Pero al argumentarse urgencia se hizo una licitación privada, que permite hacer invitaciones directas a por lo menos tres oferentes. En este caso se invitó a 5 empresas a cotizar.

    La contratación de servicios de seguridad privada en el IHSS se hizo en medio de la peor crisis financiera de la entidad, provocada por diversos actos de corrupción cometidos en el período 2010-2014, que ocasionaron pérdidas por L6,399 millones.