28/04/2024
02:25 AM

Listos consulados en EEUU para atender a hondureños

  • 08 mayo 2018 /

Presidente Hernández viajará en las próximas semanas en busca del apoyo de congresistas y funcionarios Insisten en que compatriotas se reinscriban para la prórroga de 18 meses.

Tegucigalpa, Honduras

En una activa ruta de trabajo para lograr la regularización migratoria de los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) comenzó ayer el Gobierno.

El presidente Juan Orlando Hernández llevó a cabo ayer una videoconferencia con la red de cónsules hondureños en Estados Unidos y funcionarios que integran la Fuerza de Tarea Migratoria.

Estados Unidos anunció el pasado viernes la cancelación del TPS y dio una última extensión de dicho programa por 18 meses, al que están acogidos 44,000 hondureños.

Hernández dijo que quieren “iniciar con un esfuerzo muy coordinado que nos garantice seguridad en este tema de atención especializada a nuestra gente en el caso de los tepesianos”. La fuerza de tarea tendrá una relación muy estrecha con los hondureños que viven en Estados Unidos.

Vea: Hondureños con TPS reclaman ante la Casa Blanca regular su estado migratorio

“Este es un tema muy humano y debemos ser empáticos al momento de tratarlo; ellos necesitan atención especializada y cálida. No vamos a dejar sola a nuestra gente, eso lo tenemos claro”, agregó el titular del Ejecutivo.

Exhortó a los hondureños a que vayan a reinscribirse, ya que eso “es clave para pasar la otra etapa de los 18 meses”.

Gira

Hernández viajará a Estados Unidos en las próximas semanas para reunirse con los cónsules hondureños y para crear un lobby con congresistas y con la Administración de Donald Trump para ver “cómo logramos una regularización y ojalá se logre un paquete legislativo que permita ser amplio para lograr que nuestra gente regularice su estadía”.

El Gobierno apoyará a los connacionales en reinscripción, asesoría legal y conformación de equipos y líderes comunitarios para incidir en el Congreso estadounidense.

La primera dama, Ana García de Hernández, dijo que “este es un tema humanitario y se trata de la vida, sueños y aspiraciones de nuestros compatriotas que han estado por mucho tiempo en Estados Unidos”.

Están listos

Gerardo Simón, cónsul general en Miami, dijo que están listos para atender a los compatriotas.

Simón informó que por parte de Cancillería se está contratando a 20 personas más para atender a los hondureños a través de los call center.

El objetivo es que reciban información sobre los abogados que podrían consultar y números de teléfonos gratuitos en los cuales poder comunicarse.

Aseguró que en este momento hay libretas para pasaportes ante una eventual alza en la demanda y ya con la Dirección de Migración se coordina el envío de más material a fin de tener inventario suficiente.

En el consulado de Washington, el flujo es mayor, pues llega hasta los 180 ciudadanos, y casi igual en el de Nueva York.

Trabajo

El director del Plan 20/20, Peter Fleming, pidió a los hondureños que se han beneficiado con el TPS a que acudan a los consulados más cercanos en busca de asesoría. Dentro del Plan 20/20 hay muchos proyectos que podrán beneficiar a los hondureños con TPS, ya que han adquirido una mano de obra calificada en EEUU.

“Hay suficiente tiempo para estructurar una estrategia para estos hondureños, hay inversiones que ya van a estar operando y es por eso que no podemos determinar cuántos hondureños van a retornar en este momento porque les quedan 18 meses allá”, señaló.