27/04/2024
09:18 PM

Honduras en fase 2: no cancelará eventos ni la llegada de cruceros

Las autoridades de Salud activaron la etapa de contención que consiste en evitar que el virus se propague a más hondureños.En la tercera etapa se cancelarán eventos masivos.

TEGUCIGALPA.

Con la confirmación de los dos primeros casos de covid-19 en el país, las autoridades de Salud activaron la fase de contención del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contención es la segunda de cuatro fases que establece el protocolo y consiste en atender a los pacientes y evitar en la mayor medida la propagación del virus.

Para eso, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la compra de equipo de atención y trajes de protección personal para los trabajadores de la salud.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, aseguró que se está desplegando la atención dentro de los hospitales y centros de salud ante otros casos que se presenten.

“Ya trabajamos con los 13 hospitales priorizados, y los demás centros están preparados para desplegar su protocolo de atención si surgen otros casos en lugares donde no se tenía previsto”, dijo.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández anunció las medidas que se tomarán.
Durante la activación de la segunda fase se hará lo posible para mitigar el número de personas contagiadas con el covid-19. “Esta etapa contempla también dictar medidas que no vayan a empeorar la economía nacional, como ha sido a nivel internacional; o sea minimizar el impacto negativo por la enfermedad”, explicó Roxana Araujo, portavoz para el tema del coronavirus.

La primera fase que establece la preparación de los hospitales y otros sectores ante un posible caso se activó desde la primera semana de enero, dijo Araujo.

Foto: La Prensa

En el aeropuerto Toncontín siguen los protocolos de prevención.
La activación de las fases restantes dependen en la medida que el coronavirus se desarrolle en el país.La tercera etapa trata de tomar acciones más agresivas para controlar la pandemia, y se activará al presentarse más casos confirmados.

Esta fase está orientada a la cancelación de eventos públicos y evitar la aglomeración de personas, pero sin afectar la economía del país. La última fase se refiere a cerrar el país y evitar que las personas salgan de sus casas, debido a un brote alto de la enfermedad.

“Esa es una medida extrema, porque el impacto económico que trae eso es enorme para el país y la población hondureña”.

Eventos

En los próximos días hay varios encuentros deportivos, actividades culturales, políticas, religiosas y conciertos donde asistirán miles de hondureños, no obstante, estos no se cancelarán, dieron a conocer las autoridades.

Gabriel Rubí, titular del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que todavía no se plantea cancelar eventos masivos, sin embargo, evaluarán el avance de la enfermedad para determinar si regulan actividades donde se aglomeren grandes cantidades de personas.

181
casos de COVID-19 se reportan en los países de Latinoamérica; las autoridades de diferentes naciones desarrollan acciones para evitar que más personas se infecten.
“Hasta ahora (ayer) solo hay dos personas que están diagnosticadas positivo, entonces por dos personas no se va a cancelar un evento.Ahora estamos en permanente monitoreo, si empezamos a darnos cuenta que más personas están diagnosticadas lo vamos ir revisando en función del tiempo; todos los días estaremos evaluando eso”, explicó.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, expresó que se seguirán las fases establecidas por la OMS y evaluarán el avance de la enfermedad para determinar la cancelación de eventos masivos. En cuanto a la llegada de cruceros, dijo que continuarán con normalidad, pero se están tomando las medidas de prevención.

4 países que han tomado acciones:

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa