07/05/2024
10:50 PM

Índice de homicidios cayó en el Bajo Aguán desde 2012

  • 29 julio 2017 /

La cifra de asesinatos se redujo más de 30% desde el desarme en el departamento de Colón.

Tocoa, Honduras.

El departamento de Colón era uno de los cuatro más violentos del territorio hondureño; sin embargo, esa realidad ahora es cosa del pasado.

El 2012 fue el año clave en el que se comenzó a reducir la cifra de asesinatos, en especial por dos acontecimientos, uno fue que ese año el Estado financió la compra de tierras para otorgarlas a grupos campesinos y la otra el desarme general ordenado.

Hasta ese momento, el departamento de Colón había sido teñido de sangre.

Sépalo
En 2014, el Gobierno hondureño creó la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (Umviba).
Entre las causas que más incidentes violentos había provocado estaba el conflicto agrario, en el que campesinos y empresarios se disputaban las tierras de palma africana de la región.

Hubo más de 120 muertes violentas vinculadas directamente al conflicto agrario en el departamento de Colón.

Situación actual

Sin embargo, en los últimos años, según estadísticas de la Policía Nacional, la cantidad de homicidios ha caído significativamente.

Informes de las autoridades policiales indican que en lo que va de este año en el departamento de Colón ha habido aproximadamente 160 homicidios menos en comparación con el mismo período en 2016.

Si se toman como referencia los últimos años, incluyendo el 2011 cuando fueron ultimadas más de 300 personas en Colón, los registros indican que la cifra de homicidios ha bajado más del 30% en el Bajo Aguán.

Xatruch continuará trabajando para dar seguridad en el Bajo Aguán

Hugo Lorenzo Coca
Comandante de Xatruch
La cantidad de muertes por disputa de tierras también se han reducido mucho luego de que les fueran traspasadas más de cuatro mil hectáreas a grupos campesinos, que usan estos terrenos para la producción de palma africana.

Trabajo efectivo

Otra de las medidas que han ayudado mucho a que se reduja la violencia en el Bajo Aguán es la labor desempeñada en esa región por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, de la cual el coronel Hugo Lorenzo Coca es el comandante.

Los constantes operativos de la Fuerza Xatruch han dado como resultado que se logre desarticular a varias bandas que operaban en el Bajo Aguán y causaban terror entre sus habitantes.

Uno de los últimos logros fue la detención de una peligrosa banda de asaltantes, desarticulada hace dos semanas.

“La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la operación Morazán a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y la Policia Nacional, mediante denuncia, seguimiento y persecución desarticuló una banda de asaltantes en el municipio de Sonaguera, Colón. Se capturó a cinco sospechosos”, dio a conocer el coronel.

A pesar de que la violencia bajó, representantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (Marca) coinciden en señalar que todavía hay peligro para los dirigentes campesinos, pues algunos aún reciben amenazas.