28/04/2024
02:25 AM

Histórica alianza beneficia a miles de emprendedores

Cámara de Comercio e Industrias de Cortés firma convenio con Ficohsa y Banpaís para poner a disposición 100 millones de lempiras en beneficio de más de 2,500 mipymes.

San Pedro Sula, Honduras.

La banca y el sector privado coinciden en que las mipymes son el músculo comercial de la economía hondureña al mover cada año el 25% del producto interno bruto y generar 600,000 empleos directos.

La fuerza de este sector provocó un cambio en la forma de hacer banca, desencadenando una serie de productos financieros acordes a la necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta tendencia quedó evidenciada ayer con la firma del convenio entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Banco Ficohsa y Banco del País .

A través del “Fondo Emprendedores, Bazar del Sábado”, de 100 millones de lempiras unos 2,500 emprendedores serán beneficiados.

Foto: La Prensa

A la actividad asistieron decenas de mipymes para conocer del mismo.
Las condiciones serán favorables, con tasas preferenciales y la cuota mensual accesible. Además, el plazo será discutido con cada uno de los solicitantes y los montos pueden ser de hasta L250,000.

Durante su discurso, Jorge Faraj, presidente de la Cámara, dijo que el Fondo Emprendedores completa los cinco pilares del Bazar del Sábado: facilitar espacios para venta y exhibición de los productos, atraer clientes, capacitaciones constantes, asesoría legal y acceso a financiamiento.

“Quiero resaltar la importancia de esta alianza: nunca antes dos bancos se habían unido para ofrecer 100 millones de lempiras ($4.2 millones) a condiciones preferenciales. Este convenio evidencia el compromiso de Ficohsa y de Banpaís como respuesta contundente a este sector”, agregó Faraj.

Este convenio es un proyecto piloto y las tres partes firmantes aseguran que tienen potencial para repertirse en más ciudades.

Foto: La Prensa

Emprendedores conocen sobre los requisitos para acceder a los créditos de Banpaís.
“Estamos generando las condiciones para que San Pedro Sula vuelva a ser la ciudad de las oportunidades. Les estamos devolviendo a los emprendedores la capacidad de soñar”, manifestó Faraj.

De acuerdo con lo proyectado, cada mipyme beneficiada tendrá la capacidad de crear cuatro empleos directos una vez que logren consolidarse.

La CCIC, Banco Ficohsa y Banpaís trabajarán en conjunto para fortalecer las capacidades institucionales de los emprendedores, impulsar la formación técnica y permitir a los emprendedores el acceso a fondos por medio de mecanismos idóneos.

“Es una gran idea que nace por parte de la Cámara de Comercio, en la que nos han llamado a los dos bancos y hemos dicho presente. Es histórico que dos bancos vayan a apoyar de lleno al segmento de las micropymes”, dijo Jorge Luis Rivera, vicepresidente regional del Banco Ficohsa.

Foto: La Prensa

Personal de Banco Ficohsa atendió durante el evento a los interesados en conocer sobre los productos que ofrecen.
El ejecutivo destacó que mediante este convenio relanza el apoyo de lleno para las mipymes, implementando soluciones prácticas y accesibles que permitan el desarrollo de sus propios negocios.

“En Honduras todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero entendemos la importancia que este sector tiene para el futuro, por eso estamos convencidos del gran potencial”, agregó Rivera.

Para Carlos Amaya, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas de Banpaís, los emprendedores hondureños impulsaron a cambiar la forma de hacer banca.

2,500
Promedio de beneficiados
La CCIC, Ficohsa y Banpaís esperan que más de 2,500 mipymes resulten beneficiadas con accesos a créditos y productos financieros preferenciales.
“Estamos presentes desde hace seis años en el sector microfinanciero. Somos el primer banco que atiende a todos los segmentos y hemos tenido una excelente experiencia financiando más de 45,000 empresarios y desembolsado más de 2,000 millones de créditos”, añadió, a la vez de detallar que han tenido un buen retorno de pago.

A su criterio, en años recientes los productos financieros para las mipymes han ido cambiando y es una tendencia en toda Latinoamérica.

“Ya no son personas ausentes en el sistema financiero, sino que utilizan nuestros productos y medios de pagos electrónicos, con gran presencia en medios digitales y en toda la economía del país”, manifestó.

Expectativas

El Fondo Emprendedores está disponible para todos los mipymes de la zona norte, incluyendo los expositores del Bazar del Sábado y los socios de la CCIC, que ya tienen la referencia de la Cámara.

Iniciativa de impacto
El crecimiento de los negocios genera estabilidad a las familias, aportando al desarrollo de los jóvenes en Honduras.
En el lanzamiento participaron decenas de emprendedores, algunos ya participantes activos del Bazar, quienes dijeron que están entusiasmados por el nuevo producto.

Entre los asistentes destacó Edwin Aguilar, cofundador de Té frío Pachi, que ha participado en casi todos los eventos de los sábados desde el lanzamiento hasta la fecha.

“Para crecer, uno tiene que invertir, aparte de ir ganando mercado, y qué mejor que este convenio que acortará las trabas”, comentó el emprendedor que lleva más de cinco años en su negocio.

Para proyectar el fondo con más emprendedores o quienes buscan serlo, tanto Ficohsa como Banpaís facilitarán quioscos de ayuda durante el Bazar del Sábado, que se desarrolla de 8:00 am a 6:00 pm.

El emprendedor Arturo Vega, de una procesadora de café, aseguró que está contento porque a través de esta dinámica ha logrado exponer su producto a compradores locales e internacionales.

“Este es un espacio para aquellas mipymes que estamos terminando de legalizarnos y dinamizar nuestros negocios”, recalcó.

Foto: La Prensa