28/04/2024
03:05 PM

'Hay candidatos a magistrados con oscuro historial”: abogados

San Pedro Sula, Honduras.

Reconocidos abogados hondureños se reunieron ayer para pedir que el proceso de nominación y posterior elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sea honesto y transparente.

La abogada Maribel Espinoza habló sobre el criterio que debe imperar al nominar y luego elegir a los magistrados de la Corte. “Podemos revertir la impunidad que ha prevalecido por años en Honduras. Los candidatos deben tener los requisitos esenciales de la idoneidad profesional, integridad y temperamento judicial. Hay que revisar las hojas de vida de los candidatos, sus finanzas, su conducta profesional y si tienen denuncias en contra”, dijo Espinoza.

INTERACTIVO: Conoce el proceso para la elección de la Corte

El abogado José Ramón Barrios, profesor de Derecho y exjuez de sentencia, manifestó que el Poder Judicial debe dar un cambio radical.

“Debe haber candidatos a magistrados de la Corte que sean probos, respetuosos de los derechos humanos y con independencia judicial, especialmente de los partidos políticos. Ahora no hay esa independencia en el Poder Judicial”, dijo Barrios.

Ramón Zúniga, profesional del Derecho con varias décadas de experiencia, advirtió las consecuencias si se elige a gente corrupta.

“Hay candidatos a magistrados con oscuro historial. Representamos a la mayoría de abogados independientes y vemos las fallas del actual sistema de justicia. Nos preocupa el impacto negativo en el país si al final en la Corte no queda la gente idónea. Un Poder Judicial endeble y corrupto mata al sistema democrático”, declaró Zúniga.

Oportunidad

El abogado y notario Miguel Fernando Ruiz Figueroa indicó que es el momento perfecto para que el Poder Judicial recupere la credibilidad. “Este proceso de nominación y elección de magistrados es histórico. Hay que aprovechar para que haya una Corte despolitizada e imparcial”, dijo Ruiz.

El abogado José Roberto Palomo consideró que el sistema de elección no garantiza que los mejores ocuparán los puestos de magistrados.

“El Congreso modificó la ley y agregó que, además de abogados, para optar a ser magistrados deben ser notarios. Con eso se dejó fuera hasta gente con doctorados en Derecho, que es el máximo nivel, y gente con maestrías. De 20,000 abogados en el país, solo 1,500 pueden optar al cargo por eso”, reveló Palomo.

El abogado Allan Reyes dijo que la justicia debe resurgir en el país. “Hay un perfil preestablecido que hay que respetar, en el que la honestidad debe estar sobre todas las cosas, la integridad, independencia y que no se dejen injerir por ningún grupo u organización”, declaró Reyes.

El abogado Edgar Orellana, exfiscal del Ministerio Público, dijo que la etapa de postulación de candidatos es la más importante.

“Si solo se nomina a corruptos, los diputados solo podrán escoger entre ese mal grupo; pero si se elige a candidatos idóneos, el Congreso por inercia elegirá magistrados de altura”, afirmó Orellana.

El profesional del Derecho Alexander Mira hizo un llamado a todos los órganos nominadores. “Cada institución encargada de nominar a los candidatos a la Corte debe velar por que los aspirantes sean los mejores”, indicó Mira.

Para evitar cualquier tipo de desacreditación hacia sus observaciones, todos estos abogados dejaron claro que no tienen interés de estar entre los candidatos para la próxima elección de magistrados de la Corte.

Mañana el Colegio de Abogados de Honduras se reunirá para elegir a sus nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.