28/04/2024
02:27 PM

Transporte público pierde usuarios por la inseguridad

  • 20 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La semana anterior, un ayudante de bus perdió la vida en un asalto. Durante esta fueron asesinados un dirigente de taxistas, un conductor de bus y su ayudante en diferentes hechos.

Los actos de violencia en el transporte público han disminuido la cantidad de usuarios, quienes por temor a la delincuencia están buscando otras alternativas para movilizarse.

Dirigentes del transporte público aseguran que hay una reducción entre el 50 y el 60% de viajeros en buses y taxis colectivos.

Nelson Fernández, presidente de la Federación del Transporte Especial de Honduras (Fetraseh), informó que cada vez los afectan más las extorsiones y los asaltos.

“Antes se movían 600 personas al día por cada unidad. Ahora ha bajado; viajan de 250 a 350. Tenemos ingresos bajos”, explica el empresario.

Medidas

A los transportistas no les ha quedado de otra que protegerse unos a otros. “No tenemos una ruta específica que sea la más afectada; en todas se está sufriendo por la violencia. Tomamos medidas, pero no es suficiente”, lamentó Fernández.

Sin embargo, a sectores como Chamelecón ya no ingresan buses después de las 6:00 pm; a la Rivera Hernández corren hasta las 7:00 pm; a Cofradía hasta las 7:00 pm y a El Zapotal hasta las 6:30 pm.

En algunos casos, los motoristas se arriesgan y hacen viajes después de estas horas.

Los taxistas, como medida de seguridad, revisan desde hace varios años a los pasajeros antes de abordar la unidad de transporte.

“Las rutas de taxis colectivos que operaban a un 100% ahora lo hacen al 50%. Revisamos a los pasajeros, pero de nada nos sirve. En todas las rutas hemos perdido usuarios”, lamentó Emérita Fernández, presidenta de los taxis colectivos de San Pedro Sula.

Añadió que debido al temor de los sampedranos, muchos colegios nocturnos utilizan servicio contratado de buses para trasladar a sus estudiantes. Tampoco pueden movilizar universitarios porque “solo hay acceso para los taxis VIP. Hemos perdido a los estudiantes que viajaban de noche”. Algunos usuarios han buscando otra alternativa, como adquirir motocicletas.

A las pérdidas por asaltos se suma la duplicidad de números. “Hay una competencia desleal que nos afecta porque hay mucho número clonado y Transporte no hace nada”, comentó Fernández.

Diario LA PRENSA consultó al director de Transporte, Francisco Alvarado, pero no quiso referirse al tema.