26/04/2024
08:11 PM

Gobierno tiene al país en la insolvencia: Custodio

  • 24 marzo 2013 /

Violencia extrema se ha convertido en epidemia, dice el
ombudsman.

Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos, aseguró que las fallas en la recaudación por la defraudación y la evasión fiscal, el gasto excesivo y la ineficiencia de la administración general del Estado han llevado al país a la insolvencia.

A lo anterior agregó que el gasto excesivo y la ineficacia de la administración general del Estado llevan al país a la insolvencia en el pago de salarios a los empleados públicos, así como a la morosidad con los que proveen bienes y servicios a la administración central.

Declaró que esta situación es más crítica, evidente y dramática en las instituciones del Estado que atienden la salud y la educación pública.

“Es una insolvencia análoga (parecida) a la que padeció el pueblo hondureño en los años 30 del siglo XX, vinculada también a una recesión mundial, pero imputable no solo a esta, sino también a la mediocridad propia de la administración pública”, señaló. El defensor de los derechos humanos añadió que el déficit fiscal viene siendo negativo desde 2006 y ha llegado a ser tanto como 6.2 en 2009 y 6.0 en 2012.

Epidemia

En su análisis sobre la situación crítica del país señaló que persiste la crisis financiera e institucional con una violencia extrema que resulta de la precariedad de la seguridad pública frente al desafío de la criminalidad común y organizada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estándar normal son 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y se califica de “epidemia” cuando la tasa sobrepasa ese límite.

El informe del Conadeh expone que Honduras tuvo, en los últimos ocho años, un crecimiento acelerado en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes al pasar de 37 en 2005 a 85.5 en 2012.

Custodio le recomendó al Gobierno tomar en cuenta un estudio reciente hecho por el posgrado médico que resaltó, entre otras cosas, que entre los hondureños hay picos indeseables en la conducta que reflejan tendencias preocupantes como la agresividad, la impulsividad y la conducta antisocial.