29/04/2024
08:45 PM

Nacionalistas y la UD a favor de ley mordaza en Honduras

  • 23 marzo 2013 /

Para aprobar polémicas reformas a la Ley de Telecomunicaciones basta el voto de la mayoría simple.

La mayoría de diputados del Partido Nacional y de Unificación Democrática (UD) apoyarán las
oponerse a la cuestionada reforma
.

En el comunicado, el CCEPL pide a los diputados liberales “defender en todo tiempo la libertad de expresión, de emisión del pensamiento y la libertad de prensa por constituir derechos humanos, principios básicos de la doctrina liberal”.

Agrega: “Coordinar acciones –por intermedio de su jefe de bancada, abogado Yani Rosenthal Hidalgo- con el Consejo Central Ejecutivo y con el candidato de nuestro Partido Liberal de Honduras y oponerse a cualquier iniciativa que pretenda –directa o indirectamente- restringir la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la libertad de prensa”.
El Pinu está en contra

Toribio Aguilera, diputado pinuista, dijo que los tres diputados de este partido votarán en contra “porque el partido siempre ha estado con la democracia y uno de los fundamentos para consolidar la democracia es la libertad de expresión”.

“Así que en todo aquello que signifique un mínimo espacio que permita violentar el derecho de la libertad de expresión estamos en contra de eso.

Si la reforma viene como originalmente la ha planteado Conatel, estamos totalmente en contra, aunque se nos dice que se está consensuando otra posibilidad, pero vamos a esperar”, dijo.
La UD está a favor

El diputado udeísta Marvin Ponce dijo que su partido sí apoya la reforma.

“En términos generales, el voto va a ser a favor de toda la bancada, a menos que hubiera cosas que coarten la libertad de expresión; ahí votaríamos en contra. Pero la bancada de nosotros está a favor”.
La DC en espera

Ramón Velásquez Názar, vicepresidente del Congreso y diputado democristiano, dijo que su partido hará una detallada revisión del proyecto que ya llegó al Congreso Nacional.

“Así como fue planteado el decreto original, es obvio que nadie está de acuerdo con eso. No sé qué cambios le hicieron para saber si van a cambiar las posiciones o no. La posición original de la Democracia Cristiana es de defensa de los derechos de la población, preservar el derecho de la libertad de expresión”, afirmó.

Para aprobar la Ley Mordaza basta con el voto de la mayoría simple del Congreso Nacional porque se trata de reformar una normativa ordinaria.

Esto significa que basta con que los diputados nacionalistas voten a favor de la iniciativa.

A estos votos oficialistas se sumarían los cuatro del partido UD.

Se le agregarían los votos democristianos (3) y posiblemente 10 del Partido Liberal que no acatarían la orden del Central Ejecutivo.