20/05/2024
10:51 PM

Ramón Custodio: Se violentan 14 artículos constitucionales

  • 22 marzo 2013 /

El Comisionado de los Derechos Humanos dice que las reformas se contradicen.

Las reformas propuestas a la de Ley de Telecomunicaciones atentan contra la garantía a la libertad de prensa y la de expresión, privada y comunitaria, afirmó ayer Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Esa situación ocurre, según Custodio, porque se pretende legislar sobre un ejercicio arbitrario del poder desde el Estado, en contra de la seguridad jurídica de los medios y su uso en beneficio del bien común.

El ombudsman hondureño aclaró que las reformas legislativas recomendadas por la ONU solamente son para garantizar el acceso a la libertad de prensa, la de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, y no para legalizar procedimientos que restringen, disminuyan y tergiversan las libertades y derechos mencionados, por cualquier medio directo o indirecto.

El anteproyecto de ley, de acuerdo con Custodio, establece censura previa, convierte al Estado en productor de programas, cine y otros contenidos, vulnera los derechos de propiedad privada, posesión de bienes, patrimonio familiar y limita, disminuye y tergiversa el derecho a la libre empresa.

Además, advierte que de aprobarse el anteproyecto en la forma como se está presentando, haría que el Estado de Honduras incumpla instrumentos internacionales vinculantes de obligatorio cumplimiento.

Señala que el anteproyecto de ley de Telecomunicaciones violenta al menos 14 artículos constitucionales, la Ley de Emisión del Pensamiento, entra en contradicción con el Código Civil y violenta cuatro instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Honduras.

Reiteró que se está “manoseando y acabando con la libertad de pensamiento y de expresión en el país”. Se refirió a que hay una Ley de Emisión del Pensamiento que
sin derogarla, prácticamente la están poniendo a un lado, la están arrinconando y metiéndola en el cajón de la basura. “Siempre alerto al pueblo hondureño a que el poder absoluto corrompe absolutamente y tenemos una cierta tendencia que el que accede a alguna forma de poder se vuelve arbitrario”, indicó.

Violaciones

Según el análisis del Conadeh, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones violenta los artículos constitucionales número 72, 73, 74, 75, 103, 105, 106, 109, 110, 330, 361, 362, 363 y 364; la Ley de Emisión del Pensamiento que es la encargada de regular la libertad de prensa, la de expresión y el derecho a la manifestación pacífica entra en contradicción con el Código Civil en lo que respecta al derecho de propiedad, derechos de sucesión y donación, entre otros, y violenta la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de Chapultepec.

Según Custodio, el artículo 38-A, que se refiere a la responsabilidad de la difusión por mensajes, en su redacción garantiza en apariencia toda la normativa nacional e internacional vigente, pero se contradice en el resto de las reformas que se pretenden.

Censura

Según Custodio, la propuesta de reforma dice claramente que van a revisar contenidos, “y revisar contenidos es esto sale y esto no sale; esto me gusta, auméntele; esto me disgusta, suprímalo. Hay un señalamiento importante entre las recomendaciones del examen periódico universal que le recomendaron al Gobierno no abusar del encadenamiento de medios, sino para cosas de desastre o de verdadero interés nacional, no para hacer imagen política, para desafiar o para promover leyes como esta”.

“Como ve, en el fondo vienen otras cosas agregadas, como el que se quiere someter a una revisión más frecuente la concesión o la licencia; pero al mismo tiempo se está estableciendo que, de acuerdo con lo que la autoridad decida, o sea, que antes del período de vencimiento el Estado pueda intervenirle su medio, requisarlo, o readjudicarlo o guardarlo, a pesar de que el Estado ha demostrado ser incompetente, ineficiente y negligente en el manejo de sus medios, si no miren el canal 8 y miren en qué lo han convertido, definitivamente el Gobierno no es el mejor ejemplo de eficiencia gerencial”.

Incluso se dice que “por cualquier causa”, estamos dejando demasiado abierta la puerta.

El Comisionado explicó que él está en contra de la reforma, en una forma improvisada, sin previo estudio y análisis jurídico, político y social, de diferentes versiones que hay de un proyecto.

No se están cumpliendo las recomendaciones del examen periódico universal que nos señaló las fallas del Estado hondureño en ciertas materias de derechos humanos y se abre la puerta para reclamos a nivel del sistema interamericano y del sistema internacional, precisó el ombudsman hondureño.

“Nos cortarían la libertad de expresión”


Los miembros de la Asociación de Radio y Televisión Independientes se muestran preocupados por la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Elías Javier Chaín, presidente de dicha organización, dijo: “La libertad de expresión en nuestro país es un ejemplo en Latinoamérica porque aquí basta que se tenga un teléfono, se comunique con cualquier estación de radio y su llamada sale al aire; pero ahora nos sorprende que el Gobierno, enarbolando banderas que no tiene necesidad, está tratando de crear un organismo que va a censurar toda la información y eso no puede ser, porque nos cortarían la libertad de expresión”, enfatizó Chaín.

“Se han creado mecanismos dentro de esa ley que son una amenaza constante para los medios de comunicación. Nuestra preocupación fundamental está en que nuestros permisos y licencias solo van a ser válidos por un período de diez años, nos preocupa ese hecho porque para prorrogar ese permiso nosotros hacemos el trámite ante Conatel y el presidente del país será el que tome la decisión de prorrogarlo; y si hemos dicho algo que no le guste al Presidente, le bastará que diga: ‘Señores, ya no se puede renovar esa licencia y esa radio va a pasar a ser una radio comunitaria’”, concluyó Chaín.