29/04/2024
06:34 PM

Sin resultados termina comisión de exoneraciones en Honduras

  • 23 marzo 2013 /

Tras dos meses de vida, apenas el 10% de los contribuyentes reportó los beneficios fiscales.

La comisión especial que se creó para revisar el uso que se le da a las exoneraciones y exenciones terminó ayer su periodo de vigencia (60 días) para que los contribuyentes registraran el uso de esos beneficios fiscales dejando tras de sí más conflicto y confrontación que resultados concretos.

La César Ham, quien también pertenece a la UD, usó información que no fue entregada a la comisión especial para atacar a contribuyentes que han gozado de beneficios fiscales en los últimos años.

Ham estuvo ligado a un sonado caso de la venta de una dispensa para la importación de una lujosa camioneta cuando se desempeñaba como diputado por Unificación Democrática.

Las diferencias de criterios entre los miembros provocaron la desbandada de los representantes de las centrales obreras y de la iglesia católica, lo que restó validez al trabajo que realizó la comisión, que a juicio de muchos actores sociales terminó en un show político que no hizo más que contribuir a la polarización social.

Los alimentos de la discordia


Si algo dejó esta comisión fue una estela de discusiones por las constantes amenazas de incrementar el precio de los productos de la canasta básica, un tema que todavía está pendiente de definir.
Ayer, el presidente de la comisión especial, Marco Ramiro Lobo, dijo que las carnes especiales o premium y los embutidos importados pagarán impuestos.

Agregó que elaborarán un informe con recomendaciones y con un listado de los productos que deben salir de la canasta básica alimenticia, sobre todo aquellos que son de “naturaleza suntuaria”.
Lobo manifestó que entre los productos que serán gravados con el 12% son “los cortes de carne premium, los jamones importados y quesos importados”.

Anteriormente se ha hablado de gravar otros productos en determinadas presentaciones por considerarse que son de consumo selectivo; en este apartado se ha hablado de algunas presentaciones de pollo, agua embotellada y otros.

Gravar algunos productos alimenticios ha desatado un fuerte debate, ya que el gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció que ese tema no sería abordado por la comisión.