26/04/2024
12:56 AM

Falta de consenso dilata la discusión de reformas

  • 20 enero 2017 /

Dictamen de las reformas en seguridad ya fue modificado tras opinión de la Corte y ahora se busca apoyo de la oposición.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La falta de consensos y modificaciones al dictamen han dilatado la aprobación del paquete de reformas a leyes y códigos en materia de seguridad, las cuales fueron propuestas por el Poder Ejecutivo.

    Aunque solo se requiere de mayoría simple, es decir 65 votos para la aprobación de las enmiendas, el Partido Nacional sigue en la búsqueda del apoyo de los partidos de la oposición política en la Cámara Legislativa.

    El partido Libertad y Refundación (Libre) emitió un voto particular al dictamen de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, rechazando el endurecimiento de las penas para algunos delitos y la criminalización de las manifestaciones públicas.

    Mientras que el Partido Anticorrupción (PAC) aún no ha definido su posición, ya que tendrá que analizar el dictamen de este proyecto de decreto una vez que se haya concluido.

    El diputado Rasel Tomé dijo que en “el Gobierno observamos que andan dando tumbos en la política de seguridad; esto puede cambiar, nosotros estamos aquí para tomar medidas”.
    La Corte Suprema de Justicia hizo 12 observaciones a esta iniciativa de ley mediante una opinión requerida con base en disposiciones constitucionales, pero la cual no es vinculante.

    Modificar

    El vicepresidente de la comisión legislativa de seguridad, Yuri Sabas, reveló que “en lo que llevamos del dictamen se ha avanzado y se está logrando modificar el proyecto. La libertad no se puede ceder ni en nombre del miedo ni de la seguridad”. Varias sugerencias hechas por el Partido Liberal coinciden con el juicio de la Corte Suprema en esta serie de reformas a normativas vigentes, destacó.

    En las reformas se plantea endurecer las penas contra los delitos de la extorsión y el terrorismo, reformas al Código Penal, el Código Procesal Penal, entre otras normativas.