27/04/2024
02:12 PM

Elevan a juicio oral y público el caso de Benjamín Bográn

  • 20 enero 2017 /

El político es acusado por el Ministerio Público de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El empresario y político Benjamín Bográn será llevado a juicio oral y público por su supuesta participación en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Bográn deberá desestimar todas las acusaciones en su contra ante un tribunal de sentencia. El empresario está siendo señalado por el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio del IHSS.

    Presuntamente, Bográn recibió de una “empresa de maletín” la cantidad de 692,000 dólares que fueron depositados en una cuenta bancaria a en Panamá.

    El martes anterior el Ministerio Público a través de la Unidad de Apoyo Fiscal solicitó a juez de letras elevar a juicio oral este caso.

    Bográn era integrante de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    El también político liberal se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.

    Hace algunos días trascendió que fue internado de emergencia por complicaciones graves en su salud en la clínica que se encuentra ubicada en dicha prisión. La semana pasada se informó que sería trasladado a El Pozo.

    El año anterior, la defensa de Bográn interpuso un recurso de amparo, resolución proferida por la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán contra el auto de formal procesamiento dictado por el Juzgado de Letras Territorial Nacional en Materia Penal.

    Su defensa argumentó que a Bográn se le violentó el debido proceso y el principio de legalidad. Sin embargo, este recurso meses después fue declarado sin lugar por la Corte de Apelaciones.

    Enseguida, los defensores del empresario interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Poder Judicial, el cual no ha sido resuelto por el órgano de justicia. En junio del año anterior, el empresario se presentó voluntariamente ante la justicia después de permanecer varios meses prófugo.

    El lavado de activos es sancionado con penas de 15 a 20 años de prisión debido a que la cuantía del blanqueo supera los 120 salarios mínimos, según la Ley contra Lavado de Activos.

    A Bográn le han asegurado varias propiedades, entre ellas una empresa agrícola en Naco, Cortés, y residencias en la capital.