02/05/2024
05:19 PM

Escasez de sangre tiene en jaque hospitales de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

“Mi mamá sufrió ocho días esperando una cirugía de riñones, lamentablemente falleció porque no pude conseguir las cinco pintas de sangre que necesitaba para que la operaran, ahora la historia se repite con mi hermana mayor, gracias a Dios solo me pidieron tres pintas y logramos conseguirlas”, expresó María Luisa Guillén, familiar de paciente en el Mario Rivas.

Ella reconoce que estar con la preocupación de no encontrar donantes es estresante porque la vida de las personas depende de la buena voluntad de otra.

Historias como esta son comunes en el laboratorio del sanatorio, donde, al día hay más de 150 personas esperando donantes para salvar la vida de sus parientes.

“Yo he pagado hasta 700 lempiras por una pinta, hay gente que ha hecho de la donación un negocio y sobreviven de eso”, dijo Antonio Bardales, afectado.

Foto: La Prensa

El almacén de sangre permanece vacío porque solo se captan las pintas necesarias para el día.
Sensibilidad

Las autoridades del Banco de Sangre manifestaron que el problema de la escasez radica en la falta de conciencia de donación.

“Para tener un banco de sangre abastecido es necesario que el 5% de la población sea donadora constante, pero menos del 1% lo está haciendo, además la Cruz Roja abastece los hospitales de El Progreso y Tela”, indicó Glenda Arriaga, directora regional del Banco de Sangre. El 30% de los donantes son rechazados porque no cumplen con los requisitos.

Donadores
1. ¿Quiénes pueden?
Pueden donar sangre todas las personas mayores de 18 años con un peso arriba de las 110 libras.
2. ¿Si estoy tatuado?
También aplican las personas con tatuajes siempre que haya transcurrido un año después de hacerse el último tatuaje.
3. ¿Embarazadas?
Mujeres que dieron a luz después de un año y personas operadas después de seis meses.


“Esta semana hemos tenido más afluencia de personas y eso nos ha permitido llegar a un abastecimiento del 80%, no obstante, hay semanas en las que no vienen y es cuando entramos en crisis porque no hay reserva”, agregó Arriaga. La Cruz Roja recolecta un promedio de 180 pintas de sangre por día, pero en realidad se necesita el triple de esa cantidad para cubrir con la demanda.

Falta O+. Nelson Deras, jefe del laboratorio del Rivas, dijo que se necesita sangre O+ que es la más común y la que se agota más rápido.

“Se han cancelado cirugías electivas para darle prioridad a las emergencias, necesitamos que donantes tipo O+ se aboquen al hospital o a la Cruz Roja para que puedan hacer sus donaciones”. En el Rivas al día utilizan unas 45 unidades de sangre y llegan 50 donadores, 15 son descartados.