29/04/2024
07:26 PM

'Se avizora que el 70% de la inversión será extranjera”: Jesús Canahuati

Tegucigalpa, Honduras.

El Plan Honduras 20/20 se sigue promocionando a nivel internacional. Jesús Canahuati, coordinador de este programa, detalló los avances y reveló que la parte que está más avanzada es la de viviendas, en este tema se tiene previsto construir 10,000 casas al año, especialmente en las zonas donde hay parques industriales. No obstante, están impulsando los otros sectores, como el turismo, call center y la manufactura. El empresario anunció que con la reciente gira a Dinamarca vendrán nuevas fuentes de empleo, ya que hay varias empresas interesadas en invertir en el país. Con el plan se espera que el 70% sea inversión extranjera.

¿En qué parte del Plan 20/20 están ahorita?

El plan está en la formación de la Unidad de Transformación, que es la unidad ejecutiva para llevar a cabo el plan en la estructura que se encarga de la promoción y propuesta de leyes e iniciativas, así como de atender a los clientes y sus reclamos. Además, de coordinar a las diferentes instituciones del Estado para que todas las operaciones de las inversiones que conlleva el Plan Honduras 20/20 se realicen sin ninguna demora o problema.

Acabamos de venir de un viaje -Cumbre Textil en Dinamarca- donde se platicó de todos los programas que tenemos en la parte de energía renovable, en el uso racional de los recursos y en el tema de vivienda y protección a los derechos laborales. Eso tuvo un impacto muy fuerte porque ahora hay una dinámica grande para proteger el ambiente y que se respeten los derechos de los trabajadores, y que la condición de vida sea digna. Honduras es el único proponente en todo el mundo que fue a esta conferencia, que es donde estaban las marcas más importantes del mundo, siendo nosotros los únicos en exponer un plan de sostenibilidad. Las empresas van a venir a Honduras y algunas están decididas a ampliar operaciones.

¿A qué otras conferencias han asistido recientemente?

El lunes de esta semana estuvimos en una conferencia de la asociación de productores de prenda de vestir en Miami y tuvimos una disertación del Programa 2020, no había ningún país que estuviera proponiendo algo similar. Se nos acercaron los amigos de Centroamérica y nos dijeron que nos tenían envidia de cómo estábamos moviendo a Honduras y que iban a decirle a sus gobiernos que formularan planes similares en sus países porque ven que nosotros estamos muy adelante con un plan específico para generar empleo, inversión y desarrollo.

¿Cómo avanza el área de construcción de viviendas?

Ya inauguramos los primeros proyectos de vivienda integral en Choloma, después sigue Quimistán y Villanueva; el proyecto es integral con cerco perimetral, guarderías, escuelas, calles pavimentadas y a un costo accesible para los empleados.

¿Cuál es rol de la firma consultora internacional McKinsey?

Ayudarnos a estructurar la Unidad de Transformación, identificar las oportunidades que están pendientes de definir para el sector agroindustrial y apoyarnos en la parte de promoción y comunicación.

¿Cuántos países e instituciones internacionales se han interesado en el plan?

Hay varios, ahorita estamos abordando Canadá, países de Europa y Estados Unidos, principalmente. Pero también hay inversiones de Perú y México, que se están desarrollando. Nosotros tenemos que entender algo, nadie tiene un plan como el de Honduras.

En el país hay gente escéptica que cree irreal conseguir 600,000 empleos, ¿qué opina?

Honduras necesita de mucha fe y que todos creamos en nuestra gente y que nos pongamos a trabajar. Tampoco se pueden lograr los objetivos solo con un sector muy pequeño haciendo todo el trabajo, la participación de todos es importante y hay que pasar del escepticismo a ser proactivos. Estoy impresionado que en estos días que hemos visitado a más de 1,000 empresas, la receptividad es buena.

¿Cuáles fueron los logros de la gira en Dinamarca?

No puedo anunciarlos con nombres y apellidos, pero hay miles de empleos que se van a generar con los acercamientos que tuvimos. Ya hay plantas que se van abrir y se estarán anunciando la próxima semana, también hay gente muy comprometida a expandir sus operaciones en el país. El logro es que el área textil comience con una dinámica más fuerte para generar los empleos propuestos en el plan y tenemos que seguir con los otros sectores, como el de turismo, los arneses y call center. En la parte de viviendas no hay que hacer giras, ya hay un plan para hacer 10,000 viviendas al año como mínimo y está todo estructurado para hacer eso y también se van hacer las viviendas en las áreas donde más se necesitan, principalmente en parques industriales y en los nuevos parques se edificarán viviendas adyacentes.

En infraestructura, ¿cómo se encuentra Honduras para recibir la inversión?

Necesitamos mejorar el puerto y el plan que nosotros tenemos en el Honduras 20/20 tiene una fuerte inversión en energía eléctrica y carreteras, eso es parte de la estrategia. Todo está alineado.

¿Cuáles son los sectores que han avanzado más y cuáles no?

El que está más adelantado es el de vivienda, después el sector textil, autopartes y call center, ya van a iniciar unas operaciones nuevas y el de agroindustria está en la fase de análisis final para elaborar las propuestas en qué áreas se va desarrollar.

¿Cuánto será el aporte de la empresa nacional en el plan y cuanto, el de la extranjera?

Las inversiones en los próximos cinco años son de 10,000 a 13,000 millones de dólares; lo que se avizora es que el 30% sea nacional y el resto extranjera.

¿Hay personas interesadas en que el proyecto fracase?

Siempre hay gente que no quiere que Honduras salga adelante, pero son minorías y con fe en Dios vamos a salir adelante.