28/04/2024
02:25 AM

Unas 7,824 niñas serán vacunadas

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 37 millones de lempiras cuesta la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el esquema de vacunación obligatoria.

Por ser la primera vez, la Secretaría de Salud erogó el 45% del total de la inversión y 55% restante fue colaboración de una organización extranjera que apoya el tema de las inmunizaciones a nivel mundial.

“Tenemos como meta cubrir el 100% de las niñas de once años del país, que son más de 98,227 de las cuales 7,824 residen en San Pedro Sula, es por eso que los padres deben estar pendientes de la jornada de vacunación en las escuelas públicas y privadas o que las lleven al centro de salud más cercano”, expresó Yolani Batres, ministra de Salud.

El objetivo de la vacuna es prevenir el cáncer de cérvix y su efectividad es del 70% con lo que al año se prevendrían 421 casos nuevos de la enfermedad y la muerte de 170 hondureñas, lo que reduciría el número de fallecimientos por esta causa en un 60%.

“La vacuna se va aplicar de manera permanente en todos los centros de salud de la ciudad, es una oportunidad que no se debe desaprovechar considerando que se trata de la salud de las mujeres y que es gratuita, en los centros privados el costo es de L3,000”, indicó Lorena Martínez, directora de la Región de Salud.