29/04/2024
09:26 AM

En julio instalarán equipo de seguridad en transporte

El pago de los dispositivos de seguridad se hará por medio de las recaudaciones del servicio.

Tegucigalpa, Honduras.

Los botones de pánico, GPS y barras electrónicas, entre otras tecnologías en las unidades del transporte, serán una realidad a mediados de 2017, informó Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Zacapa agregó que comenzarán con 500 o más unidades previamente censadas y que hayan aprobado la revisión física, técnica y mecánica.

El censo comenzó en diciembre y las unidades que ya estén registradas iniciarán su inspección durante los primeros tres meses de 2017 para luego ser equipadas con los dispositivos de seguridad.

“En julio estimamos implementar toda esta tecnología en los buses. Esto será en conjunto entre el Instituto y los transportistas”.

Zacapa explicó que este proceso se hará mediante consorcios empresariales que formarán los empresarios del transporte.

Asimismo, cabe la posibilidad que sean varias compañías las encargadas de proveer los dispositivos.

El funcionario apuntó que ya hay varias ofertas de empresas de Brasil, Israel, Corea del Sur y otras entidades privadas locales.

En cuanto al pago de este sistema de seguridad, reiteró que se hará a través del recaudo del servicio.

La Ley del Transporte Terrestre establece que el pago que harán los usuarios se hará con tarjetas prepagadas; sin embargo, Zacapa anunció que ampliarán esta opción de pago.

“Lo que queremos es que la gente tenga varias formas de pagar el servicio, si desean hacerlo con la tarjeta prepago, con tarjeta de crédito o débito o si tiene una billetera electrónica. Ya hemos hablado de eso con los transportistas”, detalló.

Zacapa aclaró que todo lo que hasta ahora se ha hecho está enmarcado en la Ley y su reglamento general.

En ese sentido, comunicó que ya han terminado dos reglamentos especiales; uno está enfocado a todas las modalidades del transporte (buses, mototaxis, rapiditos, entre otros).

El segundo, con los seguros, que es una obligación que marca la ley para los daños a terceros en caso de accidentes viales.

Vulnerabilidad

En los últimos meses, el transporte se ha convertido en uno de los sectores más vulnerables. Las las muertes violentas de conductores y usuarios, quema de buses y actos de extorsión son hechos que ocurren con frecuencia.

De acuerdo con un informe del Comisionado Nacional de los Derecho Humanos (Conadeh) aproximadamente hay un promedio de 15 muertes violentas relacionadas con el transporte.

Según el Conadeh, más del 90% de los homicidios cometidos en el servicio urbanos son con arma de fuego.

Los departamentos más afectados por los ataques perpetrados contra trabajadores y usuarios del transporte urbano e interurbano son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Yoro.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, consideró que los delitos que pongan en riesgo el derecho a la propiedad y a la vida deben ser sancionados por las autoridades y evitar que la impunidad siga contribuyendo a la repetición de estos acontecimientos violentos en el país.