04/05/2024
04:43 PM

En alerta por modificación al plan de desarrollo urbano de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La Corporación Municipal se apresta a aprobar las modificaciones de la Ordenanza de Zonificación y Urbanización, lo que mantiene en alerta a diversos sectores porque se pretende modificar algunos usos de suelo y permitir la construcción de edificios en zonas que por años han sido residenciales.

La ordenanza todavía está en discusión y será aprobada en las próximas sesiones luego de un análisis minucioso de su contenido.

El regidor José Jaar dijo que uno de los objetivos es atraer la inversión, pero que se respetarán algunas zonas. “Las ZR1 (zonas residenciales), que son de baja densidad, no se pueden tocar”, indica.

Jaar explicó que se podrán abrir las puertas a la inversión para que se desarrollen nuevas colonias y residencias. También autorizarán edificios verticales con todas las medidas de seguridad que exige la Ley.

“Lo que debe quedar claro es que hay zonas residenciales que no se pueden tocar y los sampedranos pueden estar seguros de que ese es el papel de los regidores: velar porque se respeten los usos de suelo-.

“Todos esos sectores tienen que quedar como están”, agregó.

El documento establece los usos permitidos, restringidos y prohibidos en cada zona que serán discutidos en las próximas horas.

“En algunas modificaciones que hemos tenido, a la vista parece que se quisiera permitir construcciones inapropiadas en algunas residenciales, por lo que los regidores velaremos por el bienestar de la ciudad”, dijo.

“Hay que poner orden”

Por su parte, el regidor Juan Canahuati considera que ese tipo de documentos deben ser socializados con patronatos y otros sectores.

“Queremos poner orden porque no se pueden permitir construcciones o negocios en algunas zonas”.

Para los ediles, algunas situaciones ameritan análisis, como las zonas residenciales que no se pueden volver comerciales o de servicio.

En la ordenanza anterior se establece que en la ZR1 solo se pueden construir casas con ciertas condiciones de terreno, mientras en la que se pretende aprobar lleva dos aspectos que implican construir en terrenos más pequeños y servicios.

En la ciudad, pocas colonias son ZR1 con terrenos amplios y por años se han protegido, principalmente las que están al pie de El Merendón.

Los regidores han advertido que no se permitirá la construcción de edificios grandes y nada que se refiera al comercio y servicio porque son zonas residenciales.

La Corporación Municipal tendrá una reunión para discutir la temática con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie la ciudad. Está convocada para el próximo lunes a las 6:00 am.