07/05/2024
08:54 AM

El libramiento de San Pedro Sula y tratar aguas residuales, temas urgentes

San Pedro Sula, Honduras.

La ciudad tiene tres grandes retos que fueron enumerados ayer por la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, creada en el año 2013.

Sus integrantes consideran que es urgente que se ejecute el libramiento vial del Valle de Sula; dar seguimiento al Foro Vial Por una circulación dinámica, realizado en junio pasado, de donde surgieron las 48 obras que deben considerarse prioritarias para la ciudad, y el tratamiento de aguas residuales en San Pedro Sula.

Rubén Lozano, presidente de la Fundación, recordó que de las 40 grandes obras que fueron presentadas en el Foro, 16 se incluyeron en el contrato con el proyecto San Pedro Sula Siglo 21.

Como complemento se decidió llevar a cabo el foro Potenciando el acceso a la vivienda, cuyas resoluciones fueron expuestas en el Foro Latinoamericano Vivienda para la vida, desarrollado en Monterrey, México.

Lozano dijo que se mantienen reuniones con frecuencia para analizar el desarrollo de la infraestructura vial de la región del Valle de Sula.

En busca de más aliados

Fredy Fugón, exgerente de Obras Públicas municipal, opina que para que las propuestas sean efectivas es necesario darles seguimiento, sobre todo a las que se derivaron del Foro Vial.

De esa forma también se puede conocer el estado de avance de los proyectos que ya están en ejecución mediante una alianza público-privada.

Otra intención es crear condiciones para captar el interés de los inversionistas en el desarrollo de las obras que están pendientes y que una vez construidas pondrán fin a los problemas viales de la ciudad.

Vialidad y ambiente

También es urgente que se construya el libramiento del Valle de Sula para evitar el exceso de carga vehícular con el corredor logístico.

La construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad, que están contempladas en el contrato de concesión de Aguas de San Pedro (ASP), es otro punto que amerita la atención debida, según Martín, Mayorquín, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la zona noroccidental.

“La contaminación cada día es mayor y la única forma de contrarrestarla es tratando las aguas”, señaló.

Efectos

Los integrantes de la Fundación reiteraron el apoyo y respaldo a la política pública en materia de desarrollo en infraestructura porque el sector es estratégico y relevante para el crecimiento económico de la ciudad.

Su impacto se traduce en la generación de empleos, derrama económico, fortalecimiento del mercado interno y en que las familias hondureñas puedan ejercer a plenitud su derecho a la vida digna.