15/04/2024
12:48 AM

'Tenemos el 99% de actas que confirman que JOH fue reelegido”

Ganar en la mayoría de departamentos y por diferencias grandes fue clave, dijo Ebal Díaz.

Tegucigalpa, Honduras.

Haber ganado en la mayoría de departamentos de Honduras y en varios de ellos por grandes diferencias es la clave que, según Ebal Díaz, da la victoria a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, en las elecciones generales a nivel presidencial.

El miembro de la comisión de campaña del Partido Nacional, quien además es secretario del Consejo de Ministros, afirmó que aunque inicialmente la tendencia favorecía a Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, en realidad la victoria siempre fue nacionalista”.

En entrevista a Diario LA PRENSA, el ministro aseguró que ya tienen el 99% de las actas que “confirman que Juan Orlando fue reelegido como presidente”.

“Cuando vimos que el primer dato que arroja el Tribunal Supremo Electoral (TSE) favorecía a la Alianza con 5 puntos, inmediatamente hicimos el análisis de dónde venían esas actas. Empezamos a ver la carga electoral del resto del país y nos dimos cuenta de que ese 5% que llevaba de ventaja la Alianza se refiere al 21% de toda la carga electoral, pero ahora tenemos el 99% de las actas en nuestro poder ya vaciadas en la base de datos y esto permite decir que Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional ganaron las elecciones”, explicó.

Díaz aseguró que haber ganado la mayoría de departamentos por gran cantidad de votos fue la clave que, conforme a sus cómputos, dan la victoria a Hernández.

“La Alianza sacó una gran ventaja en Cortés, 101,000 votos más que nosotros. Es la mayor diferencia, pero nosotros ganamos La Paz con 21,000 votos, Lempira con 41,000 votos, Comayagua con 16,000 e Intibucá con 28,000 votos. Con esos departamentos neutralizamos la ventaja de Cortés. Ellos tienen ventaja en Colón, Yoro, Islas de la Bahía y Santa Bárbara, aunque por pocos votos. En cambio, el Partido Nacional ganó Choluteca con 9,000 votos, en Francisco Morazán ganamos por más de 15,000 votos, y al ir sumando Juan Orlando le rebasa a Nasralla”.

El ministro estimó que al final del conteo, Hernández ganará por más de 2% de votos a Nasralla, lo que en votos sería aproximadamente 60,000.

No fue irreversible

Sobre la declaración de la Alianza de Oposición, que afirmó que la ventaja de Nasralla era irreversible, Díaz aseguró que eso fue un error. “Jamás fue irreversible. Es más, la Alianza nunca fue ganando, pues cuando cerraron las votaciones el pueblo ya había elegido a Juan Orlando como presidente. Solo faltaba contar los votos para conocer el ganador, y ese es Juan Orlando. La Alianza nunca fue ganando, solo se supieron unos datos preliminares, pero el ganador es Juan Orlando, lo dicen los votos”.

El nacionalista expresó que la Alianza también dice tener el 100% de las actas, pero “ellos nunca las muestran. Nosotros sí las mostramos, las tenemos en físico, en digital, mostramos los datos y números. Los avances que hemos dado luego coinciden con la que brinda el TSE. Podemos esperar que se compute hasta la última acta con la tranquilidad de saber que Juan Orlando Hernández es el ganador de las elecciones, pues las actas las contabilizamos más rápido que el TSE”.