23/04/2024
12:59 PM

JOH y Nasralla se comprometen a respetar resultados ante la OEA

  • 29 noviembre 2017 /

Los candidatos Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla hacen un llamado a la calma a sus seguidores.

Tegucigalpa, Honduras

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó las actas de compromiso firmadas por los candidatos presidenciales Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición (integrada por Libre y Pinu), para reconocer los resultados de las elecciones realizadas el domingo en Honduras.

El pacto de tres puntos fue negociado por el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, con Nasralla y Hernández.

El compromiso firmado por los candidatos presidenciables inicia con un llamamiento a 'los militantes y simpatizantes a mantener la paz y al pueblo a esperar en calma los resultados del escrutinio', dijo Quiroga.

Ambos se comprometieron además a 'aceptar los resultados del escrutinio general definitivo del TSE (Tribunal Supremo Electoral) siempre que se hayan sumado todos los votos en todas las actas'.

También exhortaron a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a actuar 'con diligencia e imparcialidad durante estas horas críticas que vive nuestra patria'.

'Este es un gesto de ambos candidatos que va a ayudar al pueblo hondureño a mantener la paz', declaró Quiroga al presentar el acuerdo en conferencia de prensa, sin la presencia de los candidatos.

Los observadores de la OEA aseguraron que 'vamos a seguir y continuar acá con la misión'.

El pacto fue adoptado en momentos de incertidumbre en Honduras por la falta de definición de un ganador de los comicios, en los que Hernández y Nasralla están prácticamente empatados en lo que va del escrutinio.

El también expresidente de Bolivia destacó el gesto de los dos candidatos y dijo: “creo que le ayudará al pueblo hondureño a mantener la paz y la tranquilidad”.

Pidió que hablen las actas y nos las pasiones desatadas en las calles; “que hablen las actas, que se cuenten los votos, que se respete la voluntad popular con calma y tranquilidad”.

Anunció que el jueves presentarán el primer informe técnico, que tiene la impresión de la Misión de la OEA, integrada por 82 personas provenientes de 25 países, desplegados a lo largo y ancho de 17 departamentos 'con todos los detalles que hemos visto'.

Quiroga dijo que “no se pueden hacer proclamaciones con 57 por ciento de escrutinio, con 70, con 80, con 85 y con 100 por ciento de las actas contabilizadas e incluso con la salvaguarda que tiene el procesamiento de las actas del escrutinio especial”.



Vea la foto de los comrpomisos firmados por Nasralla y Juan Orlando Hernández