24/04/2024
10:25 PM

En tres horas y media, sistema tendrá el conteo presidencial

LA PRENSA tuvo acceso al área restringida donde se conocerá primero el nombre del próximo presidente de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

En un apartado salón de un hotel capitalino, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) colocó el área restringida, donde funcionará el Sistema Electoral de Transcripción Anónima y Aleatoria de las elecciones generales que se practicarán este domingo.

Luego de una serie de suspicacias por parte de algunos partidos de la oposición, el TSE contrató la firma internacional Dale Vucanocich y Asica, que se encargarán de la transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados de las elecciones, a las que están convocados a votar 6.2 millones de hondureños.

LA PRENSA recorrió ayer con el gerente de la firma de transmisión, Theodore Dale, el área restringida custodiada por militares, adonde su acceso será imposible el domingo, ya que en este salón se conocerá primero el nombre del próximo presidente de Honduras que gobernará de 2018 a 2022.

“Hemos adquirido una protección para el sistema que está ‘blindado’ contra ataques cibernéticos. En esta sala de transcripción se procesarán todas las actas que llegan desde los centros de votación. La transcripción es anónima completamente”, explicó Dale sobre el sistema que ya ha sido utilizado en los últimos cuatro procesos electorales.

El experto en transmisiones de datos electorales en el continente aseguró que ni la transcriptora, ni el partido, ni el candidato pueden ver qué es lo que están trascribiendo, por lo que es imposible que haya manipulaciones.

“Ellas transcriben votos, pero no saben de quién son. También es aleatoria porque las casillas son cambiadas para que puedan identificarse su orden. En esta sala todo el personal está entrenado para transcribir todas las actas de cierre”, explicó Dale.

Foto: La Prensa

El personal contratado ya lleva cuatro procesos trabajando en transcripción.
Personal certificado

El ejecutivo indicó que las personas encargadas de la transcripción son contratadas por la empresa, no por el TSE. Han sido entrenados desde hace varios meses, incluso, algunos han trabajado en procesos electorales anteriores. La mayoría son mujeres.

“Aquí hay un filtro político, nadie pertenece a un partido. Son profesionales que comenzaron a trabajar con nosotros desde 2009. Tienen la cultura de que su trabajo aporta a la democracia del país. Saben que aquí no se hace nada incorrecto y que todo es transparente”, afirmó Dale.

El trabajo que Dale Vucanovich y Asica harán a partir del domingo, al momento en que se cierren las urnas y se comience a recibir las actas, lo venía realizando Mapa Soluciones, compañía que renunció por presiones políticas.

Dale, explicó que existen algunas novedades en el sistema para este proceso que ejecutarán el domingo 26, como la foma aletoria y anónima de transcripción y la detección de firmas en un acta. Tienen que ser cuatro mínimo y de partidos diferentes.

“Actas sin firmas no pasan a transcripción automáticamente. Ahora tenemos un sistema integrado desde el acta, la transcripción, los filtros, validaciones de balance, identificación de inconsistencias que vienen desde la mesa electoral. Vamos a registrar no solo las firmas mínimas por acta, sino los miembros de las mesas con sus números de tarjetas de identidad”, confió el experto.

Hay fuertes medidas de seguridad en el área.
Resultados oficiales

Tal y como lo han probado en los simulacros electorales, en tres horas y media el TSE podrá tener los resultados electorales del nivel presidencial si las 18,128 actas de cierre son enviadas de manera inmediata.

“El software que estamos utilizando es nuestro, hecho fuera de Honduras, somos profesionales en varios países. El equipo tecnológico es completamente nuevo y lo único que puede hacerse es la transcripción. Este sistema puede procesar con 80 personas 5,000 actas por hora. En tres horas y media podemos procesar toda la elección presidencial si llegaran todas las actas”, aseguró Dale.

Este proceso depende de la agilidad con que los miembros de mesas envíen las actas de cierre, las que darán los resultados presidenciales y algunos municipales la misma noche del domingo.

Algunos partidos han manifestado que solo validarán los resultados de las actas físicas, las que dependendiendo del lugar retornan al centro logístico del TSE entre uno y dos días después.

Los primeros resultados oficiales que marcan una tendencia a nivel presidencial serán dados a la nación aproximadamente a las ocho de la noche del domingo.

Mecanismos de transmisión y transcripción
Cuatro procesos
Auditores
La compañía que dirige Theodore Dale ha sido auditora de los procesos electorales practicados en Honduras. Auditaron las elecciones de 2009, 2012, 2013 y las primarias de 2017. Ahora suman estas generales.
Inconsistencias
Actas
El sistema que será usado el domingo es capaz de detectar las inconsistencias de un acta elaborada en la mesa electoral. Las actas que serán transcritas deben de traer mínimo cuatro firmas de partidos diferentes para poder ser procesadas.
Ataques
Intromisiones
El TSE ha invertido recursos para proteger el sistema de ataques externos e internos. El único proceso que se puede ejecutar en el sistema es el de transcripción, el cual está encriptado.
Contingencias

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, reiteró que siempre existe un plan de contigencia para cada proceso electoral, y este no es la excepción.

“Siempre hay un lugar de contigencia, toda la información que se procesa aquí, cae en otro servidor que está en otro lugar, desde donde se puede continuar con la transcripción ante cualquier emergencia. Esto se maneja de manera estándar en todos los tribunales electorales de muchos países y que es auditado por una firma”, expresó el magistrado.

El funcionario dijo que todas las redes están protegidas y para eso han comprado programas para blindar el sistema. “Tenemos sistemas que nos permiten trabajar sin energía eléctrica hasta por una hora. Por eso nos instalamos en un hotel, por las facilidades que estos proveen”, afirmó Matamoros.