15/04/2024
07:24 AM

Elecciones en Honduras: Llaman a 50,100 hondureños a votar en EUA

Para las elecciones generales de 2013, el Tribunal Supremo Electoral convocó
a 46,331 ciudadanos; esta vez 3,769 más En ese país viven un millón de connacionales.

San Pedro Sula, Honduras

De un millón de hondureños en Estados Unidos, 50,100 están convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejercer el sufragio el 26 de noviembre en 7 ciudades norteamericanas.

Este pequeño grupo, equivalente al 5% del total de emigrantes, está compuesto por ciudadanos que realizaron el traslado domiciliario ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) a través de los consulados.

Limitado
Hasta ahora, el sufragio en el exterior solamente es realizado por hondureños en Estados Unidos.

En los últimos dos años, la Secretaría de Relaciones Exteriores organizó brigadas de cedulación y actualización domiciliaria con el objeto de que más hondureños obtuvieran la identidad y la oportunidad de ejercer el sufragio.

En las elecciones generales de 2013, el TSE llamó a elecciones a 46,331 y esta vez a una cantidad superior (3,769 más, 8%).

“Nosotros (el RNP) no pudimos hacer brigadas de identificación en Estados Unidos. Relaciones Exteriores tenía en su plan operativo la realización de consulados móviles y cuando los hizo nos pidieron la colaboración para hacer las brigadas de identificación, que eran de dos o tres días máximo. A las personas que se documentaron, las brigadas les hicieron la actualización domiciliaria y ahora están habilitadas para votar”, explicó Gerardo Martínez, subdirector técnico del RNP.

Las brigadas del RNP, financiadas por Relaciones Exteriores, percibieron que “hay gran interés de hondureños de obtener la identidad y actualizar el domicilio”, dijo.

$700 por participación
El TSE pagará esta cantidad a cada miembro propietario de las mesas receptoras en EUA.

Cuando apenas restan 7 días para los comicios, los hondureños (dentro y fuera del país) ya no pueden realizar la actualización porque la Ley electoral y de las organizaciones políticas y sus reformas políticas prohíbe “efectuar cambio de domicilio electoral en el período comprendido en los tres meses y medio anteriores de la fecha de las elecciones primarias y generales”.

No obstante, los partidos políticos en contienda, ante el Consejo Consultivo Electoral y el pleno de magistrados del TSE, acordaron dilatar el período de actualización hasta el pasado 27 de agosto.

El año próximo, una vez celebrado el proceso electoral, el RNP abrirá una estación en los consulados para que los emigrantes puedan realizar los trámites en cualquier momento del año.

25 malestas
Son las que distribuirán en las 7 ciudades donde habrá elecciones.

Comportamiento

En las elecciones de 2013, de la carga electoral identificada, solo 3,096 ciudadanos asistieron a las urnas (un 6%) instaladas en Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington y Atlanta. Miami se convirtió en la ciudad que más votos aportó (930), de acuerdo con estadísticas del TSE, y Houston en la segunda con 504 sufragios.

En el conteo global, el actual presidente Juan Orlando Hernández, por medio del Partido Nacional, obtuvo el 35% de los votos y el PAC, la segunda fuerza política en Estados Unidos, el 23%.

En esa ocasión, el Partido Nacional ganó 5 ciudades y perdió 2. En Houston y Atlanta logró la victoria el PAC, liderado, en ese entonces, por Salvador Nasralla.

Actual

Alejandro Martínez, secretario del TNE, le dijo a LA PRENSA que la cantidad de convocados a las elecciones es prácticamente la misma “porque el RNP, por razones presupuestarias, no pudo ir a identificar esta vez a más hondureños (...). Los otros hondureños no pueden votar porque no hicieron el traslado domiciliario”.

Los sufragios depositados en las urnas serán escrutados al final del día, los resultados consignados en un acta y transmitidos a Tegucigalpa vía telefónica una vez que cierren los centros de votación.

Martínez dijo que el TNE no tiene cifradas “grandes expectativas” sobre las elecciones en Estados Unidos debido a la tensión que viven muchos hondureños por las medidas que el gobierno de Donald Trump ha tomado contra los inmigrantes.

Este proceso ya está en marcha. El fin de semana anterior, Marco Ramiro Lobo, magistrado del TSE, viajó a Estados Unidos a juramentar los miembros de las mesas electorales.

El jueves 23, representantes del TSE (dos personas para cada una de las siete ciudades) viajarán con las maletas electorales y, después del proceso, regresarán a Tegucigalpa con las papeletas marcadas. Según la Ley especial para el ejercicio del sufragio de los hondureños en el exterior, las actas de cada mesa y “los votos escrutados serán depositados en una saca especial” y los otros documentos entregados en custodia al cónsul general o encargado de la sección consular.

Estos funcionarios transportarán las maletas en diferentes vuelos comerciales, instalarán las mesas en locales privados (pagados por el TSE) y no en los consulados.

En esos centros electorales, el TSE, por solicitud del Gobierno de Estados Unidos, deberá contar con seguridad privada con el fin de garantizar el orden.

Martínez informó que, considerando esos gastos, el TSE ha estimado un presupuesto máximo de cinco millones de lempiras para celebrar las elecciones en el exterior.

Dado a que hay diferencia horaria entre ciudades estadounidenses y con Honduras, las juntas electorales locales decidirán la hora de apertura y cierre de urnas.

La semana previa al día de las elecciones, el TSE publicará en su página web (http://www.tse.hn) los lugares donde estarán las mesas electorales y los horarios.