25/04/2024
12:09 PM

Todo lo que debes saber sobre las elecciones en Honduras

  • 23 noviembre 2017 /

Honduras celebrará sus elecciones este 26 de noviembre para elegir su nuevo gobierno.

Redacción.

A pocas horas de que Honduras celebre este domingo sus elecciones generales en una fiesta electoral, el tema de quién será el próximo presidente genera debate en los barrios y colonias.

Unos 6,1 millones de hondureños están convocados a las urnas, incluyendo 51,000 en siete ciudades de Estados Unidos.

De nueve candidatos, solo tres tienen posibilidades: El actual presidente Juan Orlando Hernández; comentarista Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición y el académico Luis Zelaya del Partido Liberal (PL).

Los otros seis candidatos que también aspiran llegar a la silla presidencial son Romeo Vásquez Velásquez del partido Alianza Patriótica; José Alfonso Díaz, Unificación Democrática; Eliseo Vallecillos del partido Vamos; Lucas Aguilera de la Democracia Cristiana, Isaías Fonseca del Faper y Marlene Alvarenga del Partido Anticorrupción (PAC).

Además de presidente, serán electos tres vicepresidentes o designados presidenciales, 128 diputados del Congreso Nacional y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los alcaldes de 298 municipios de 18 departamentos.

En total habrán habilitados 5,000 centros de votación en todo el país que estarán abiertos para que los hondureños voten a partir de las 7:00 de la mañana.

Las elecciones más observadas

Las maletas electorales terminarán de distribuirse en Francisco Morazán. Pese a lo difícil de llegar, las urnas y kits tecnológicos ya están en Puerto Lempira y hasta en los lugares más reconditos como Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes y Wampusirpe en Gracias a Dios.

El Tribunal Supremo Electoral ha confirmado que más de 15,000 observadores, entre ellos 500 extranjeros de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos y países vigilarán las elecciones del domingo.

Para garantizar la seguridad de los votantes, más de 35,000 policías y militares resguardarán los centros habilitados para ejercer el sufragio.

Honduras volvió por la ruta electoral en abril de 1980, cuando los electores escogieron una Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual constitución, vigente desde 1982.

La democracia se restableció con el gobierno del médico rural Roberto Suazo Córdova del tradicional Partido Liberal.

Datos sobre Honduras


Nombre: República de Honduras.

Capital: Tegucigalpa.

Extensión territorial: 112.492 kilómetros cuadrados.

Población: 8,7 millones de habitantes.

Moneda: Lempira.

Inflación: 3,9 por ciento.

PIB: 8.277 millones de dólares.

Exportaciones: 3.280 millones de dólares (enero a agosto 2017).

Importaciones: 6.274 millones de dólares (enero a agosto 2017).

Déficit fiscal: 2,6 % del PIB.

Crecimiento económico 2017: Al menos 4,1 %, según Banco Central.