25/04/2024
02:29 AM

Simulacro del TSE tuvo un 94% de efectividad

LA PRENSA conoció que el escáner ya no será utilizado en Francisco Morazán y Cortés para las primarias.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A escasos días de las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya obtuvo los resultados del primer simulacro de transmisión de datos que realizaron el fin de semana.

    El magistrado presidente Erick Rodríguez, dijo a LA PRENSA que, según el reporte técnico preliminar, la efectividad del primer simulacro fue de un 94%.

    “Ya estamos recibiendo los reportes generales a nivel nacional. Nos hemos reunido con los equipos técnicos y según nos decían hay resultados muy positivos en un 94%”, manifestó Rodríguez.

    El simulacro se practicó en 540 centros de votación a nivel nacional el domingo anterior y está planificado otro el 19 de febrero próximo con el objetivo de enmendar cualquier detalle técnico que se dé antes de las elecciones primarias del 12 de marzo.

    Cambios

    El diputado nacionalista Antonio Rivera, quien figura como precandidato en las primarias, dijo a LA PRENSA que se han dado algunos cambios en el TSE con la utilización del escáner, según los últimos reportes que ha recibido.

    “Tengo entendido que ya no lo van a instalar en ningún lugar. Hace poco tomaron la decisión, según me informaron. Era un sistema que necesitaba más socialización y que nos explicaran cómo iba a funcionar. Desconocemos por qué no se va a utilizar”, agregó Rivera sobre la instalación de escáneres en el Distrito Central y San Pedro Sula.

    En las elecciones generales pasadas el TSE instaló algunos escáneres en varias ciudades, pero su utilización no fue de mayor relevancia.

    Preocupación en Libre

    Sobre la impresión de las papeletas, el magistrado Rodríguez indicó que las del Partido Nacional están concluidas en un 98%, seguidas de los liberales, y que el diseño de las de Libertad y Refundación (Libre) sigue en proceso.

    “Estamos muy preocupados que hasta hoy no tenemos la muestra de la papeleta con la que vamos a ir a elecciones. Ninguno de los precandidatos de Libre en los tres niveles electivos cuenta con una muestra, es sumamente grave esto que sucede porque estamos a menos de un mes de las primarias”, dijo preocupado el precandidato de Libre Jorge Cálix.

    El diputado dijo que no tienen la ventaja de los demás partidos de mostrarle a los votantes cómo votar. “Nos urgen para fines de publicidad e informativos. Hay que enseñarle a la población cómo votar y no tenemos respuesta”, puntualizó Cálix.

    El TSE informó que hoy ya estarán disponibles de manera virtual las papeletas de Libre que fueron difíciles de diseñar por las alianzas.