24/04/2024
01:30 PM

Realizan primer simulacro en los 95 centros de votación de Cortés

Los custodios y capacitadores verificaron el equipo tecnológico que se va a utilizar.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el objetivo de evitar imprevistos durante las elecciones primarias, personal del Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó ayer un simulacro de la transmisión de datos.

    La 105 Brigada de Infantería fue el punto de encuentro de los custodios y capacitadores que clasificaron el equipo tecnológico que fue distribuido en los 95 centros de votación del departamento de Cortés.

    Lisseth Alemán, coordinadora por el departamento de Cortés del proyecto de capacitación electoral y educación cívica, informó que el primer simulacro está dirigido específicamente a probar el correcto funcionamiento de las dos plataformas tecnológicas que se utilizarán durante los comicios este próximo 12 de marzo.

    Las cajas con las tabletas y escáneres cuando eran trasladados.
    “Queremos verificar la conexión con la red, así como ver que haya energía eléctrica en los centros de votación y si hay algún problema poder resolverlo”, dijo. Alemán explicó que una de las plataformas es el sistema asistido que se utiliza a través de tabletas y el Reconocimiento Óptico de Marcas (OMR), una tecnología de captura de datos que no requiere un dispositivo de reconocimiento, es utilizada cuando se requiere un alto grado de precisión.

    “Es allí donde los electores van a escanear su propio voto para la transparencia del proceso”, señaló.

    Unas 175 tabletas multifuncionales y escáneres empacados en cajas fueron llevados ayer a los centros de votación en donde probaron su funcionamiento. Alemán agregó que llevarán a cabo dos simulacros más para descartar imprevistos.