29/04/2024
01:03 PM

El Registro exhibe padrón con 5.7 millones de electores

  • 02 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Censo Nacional Electoral, que contiene una base de 5.7 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio, comenzó a exhibirse en los 298 registros civiles municipales del Registro Nacional de las Personas (RNP) para que los ciudadanos puedan hacer los reclamos que correspondan.

Los listados estarán exhibidos hasta el 12 de noviembre con la base poblacional de cada municipio donde generalmente le toca a cada hondureño ejercer su derecho al sufragio.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, “180 días antes de las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral distribuirá en todos los registros civiles municipales el último censo electoral provisional para que los registradores procedan a exhibirlo en lugar accesible y visible”.

“Además, dicho tribunal ordenará que se habiliten sistemas de consulta electrónica del mismo y dispondrá lo necesario para que se preste ese servicio al público, todo con el fin de que los ciudadanos puedan verificar la actualización de sus datos en el censo y para que puedan presentar en dichos registros reclamos, actualizaciones, incorporaciones y exclusiones durante los 60 días calendarios siguientes”.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, dijo que regularmente se está entregando al TSE trozos del censo depurado, pero la depuración final la hace el órgano rector de impulsar los procesos electorales.

Por ahora, el padrón tiene 5.7 millones de hondureños, pero seguramente será mayor cuando se incorpore el resto de los nuevos electores que están tramitando por primera vez su tarjeta de identidad.