18/04/2024
10:01 AM

Padrón electoral rondará los seis millones de votantes, según el RNP

  • 19 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Unos seis millones de hondureños estarán aptos para ejercer el sufragio en las elecciones primarias programadas para el 12 de marzo del año entrante, según cálculos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El subdirector técnico de esta entidad, Gerardo Martínez, dijo que el censo nacional electoral “aún no está depurado al cien”, pero ya hay cálculos preliminares que indican que el censo tendrá un crecimiento de entre un 12 y un 14% en relación al proceso electoral de 2013.

Para las últimas elecciones ganadas por el Partido Nacional, el número de hondureños convocados a las urnas fue de 5.3 millones, a los cuales se les sumarán unos 869,000 nuevos electores que se incorporarán al padrón electoral de 2017.

Esto indica que el censo para este nuevo proceso será de unos seis millones que en su mayoría viven en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Comayagua, Santa Bárbara, El Paraíso y Choluteca.

Para las elecciones generales de 2009 ganadas también por el Partido Nacional, el padrón electoral fue de 4.6 millones, cifra que sumó a 5.3 millones para los comicios de 2013 al ser incorporados 743,000 nuevos votantes que representaron un incremento del 16%.

Este tema del censo fue conocido por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una reunión que tuvo con el directorio del RNP, formado por Miguel Villeda Villela, Carlos H. Romero y Gerardo Martínez.

Aumentan

Para este nuevo proceso electoral, el Tribunal Electoral pondrá a disposición de los hondureños 3,016 cargos a elegir.