27/04/2024
08:58 AM

El Mario Rivas saturado con más de 1.4 millones de expedientes

En la actualidad el número de identidad funcionara como número de expediente clínico para mejor control.

San Pedro Sula, Honduras.

Tener que pedir un expediente clínico puede resultar engorroso para el paciente y las personas encargadas de buscarlo, ya que debe encontrarlo en más de 1.4 millones de estos documentos que tienen abarrotados los estantes del hospital Mario Rivas.

La gran cantidad de archivos se debe a que no se ha hecho una depuración adecuada en la que se dividan los expedientes activos, pasivos, y descartados, además la asignación de número para el historial de cada paciente no ha sido la adecuada, y eso provoca que haya muchas personas con un mismo número, o un número que le pertenece a mucha gente.

Para acabar con esta situación, la dirección del hospital está implementando el número de cédula como indicador de expediente clínico para evitar la duplicidad.

Atenciones

Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora del hospital, dijo que el objetivo es mejorar y agilizar la atención.

“Estamos tratando de mejorar el subsistema de gestión del paciente, desde que ingresa y todo el paso que hace dentro de la institución hasta que egresa del hospital. Cuando vengan a cualquier servicio del hospital, las personas deben traer su cédula de identidad, porque ese número corresponde a una sola persona, y eso puede permitir coordinación con otros hospitales”.

“El siguiente paso después de reestructurar el archivo será automatizar el sistema para que este sea computarizado y en la medida de lo posible eliminar el uso de papel.

También se busca que cuando el médico ingrese información de un paciente al sistema, esta sea disponible para el archivo”, puntualizó Fernández.