15/04/2024
12:48 AM

El lunes determinarán reprogramación del período académico en la Unah-vs

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de que las tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) terminaran ayer tras 21 días de paralización de labores, las autoridades tendrán que decidir el futuro del período el lunes en una reunión.

Los jóvenes que mantenían las tomas desalojaron ayer el campus de forma pacífica ante la presencia de más de un centenar de policías y la petición de una jueza ejecutora que presentó una orden de desalojo y cuatro nuevos requerimientos contra estudiantes.

A eso de las 6:00 am los uniformados llegaron con una tanqueta y cerraron la calle para evitar el paso de vehículos previendo un encuentro áspero entre las partes.

Foto: La Prensa

Los policías esperaron la reacción de los estudiantes.
Sin embargo, la intervención de abogados y derechos humanos nuevamente fue oportuna y, tras algunos minutos los jóvenes salieron cantando el Himno Nacional sin causar algún problema.

René Altamirano, abogado defensor de los estudiantes, lamentó que las autoridades complicaran el conflicto al hacer una “cacería estudiantil” de represión que solo complica más las cosas.

Los miembros de derechos humanos afirmaron que no hubo violación alguna.

Los estudiantes manifestaron que las acciones continuarán y que no descartan tomarse nuevamente la universidad pues “vale más una educación de calidad para generaciones que un período o un año educativo perdido por la lucha”.

Foto: La Prensa

La jueza, derechos humanos y abogado defensor dialogando previo al desalojo.
Programación

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, informó que el lunes no habrá clases y que las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso.

“La parte académica aún no reinicia. Estamos convocando al los jefes de departamento y coordinadores de carrera para hacer un análisis detallado y hacer un nuevo calendario el día lunes. Hemos perdido casi un mes de clase. Los temas de tomas solo nos perjudican como centro educativo. Todavía no sabemos cuándo se van a reanudar las actividades, dependerá del estudio que vamos a hacer para ver qué es más factible”, dijo el director.

Foto: La Prensa

Los protestantes doblaron la bandera en señal de salida.