28/04/2024
02:25 AM

Delfines, un descanso soñado y una terapia especial en Roatán

    Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

    Son considerados unos de los animales más inteligentes del océano y además de aerodinámicos y veloces son muy amigables. Los delfines son espectaculares y un encuentro con ellos es reparador. Y no solo para el turista que busca alejarse un poco en la playa y los deportes extremos en Roatán durante este feriado morazánico, sino también para muchos niños con retos especiales que hacen terapia con ellos.

    Tres tipos de experiencias, a diferentes precios, son posibles con estos simpáticos animales: encuentro, el buceo o el action trip y cada uno por un precio diferente.

    El encuentro consiste en sumergirse en las aguas del Anthony’s Key Resort para poder, en unos 30 minutos, tocar y fotografiarse con uno de los 23 animales, 20 adultos y tres que nacieron a mitad de año. La experiencia cuesta 69 dólares por persona.

    Foto: La Prensa

    Los delfines en Anthony´s Key Resort son nariz de botella. Fotos: Franklyn Martínez
    Este tipo de actividad es el más educativo de todos, ya que el entrenador explica un poco sobre la anatomía del cetáceo y los turistas pueden tocar tanto por encima como por debajo a los animales.

    Su piel, parecida a la de un hule mojado y con marcas distintivas a simple vista, sus narices de botella, sus afilados dientes y su lengua suave son algunas de las características que se observan.

    Nadar y hacer snorkel tiene un precio de 128 dólares por persona. El buceo con estos hermosos animales en su hábitat natural mientras se observan corales y otros peces cuesta 141 dólares por persona.

    Foto: La Prensa

    En el nado con los animales se les ve interactuar entre ellos y las madres amamantando a sus crías. El buceo se hace en mar abierto con dos animales.
    El action trip implica tal vez la oportunidad más completa: poder nadar con los ejemplares, sujetarse a su aleta dorsal o ser impulsado de los pies, gracias a ellos, generan la mayor adrenalina.

    En el Instituto de Ciencias Marinas de Roatán se hace también un show de delfines en donde se ve a los animales saltar, jugar, nadar sobre sus colas, entre otras acciones, siempre guiados por los guías expertos que premian las buenas acciones de los animales con un delicioso pescado.

    Foto: La Prensa

    El action trip es una experiencia que refleja la inteligencia de los animales y la confianza con los entrenadores.
    Cualquiera de las experiencias es posible compartirla en familia, y precisamente ese detalle permite también que los delfines sirvan para el tratamiento de menores con problemas de motricidad, enfermedades como síndrome de Down, o problemas de aprendizaje o lenguaje.

    “Vienen muchos niños para terapia. Comenzamos con un niño que estaba quemado y era tratado en una cámara de descompresión para hacer que su organismo cicatrizara más rápido. Un día el doctor me dijo que lo lleváramos a los delfines y tan pronto entró al agua, por querer agarrar al delfín, empezó a mover los brazos que no movía antes. Poco a poco recuperó su movilidad”, explicó Julio Galindo, propietario del lugar.

    Foto: La Prensa

    El encuentro permite tomar diversas fotos con los ejemplares.