28/04/2024
02:25 AM

Roatán, la isla hondureña que siempre sorprende por sus incontables encantos

  • 02 julio 2016 /

Los turistas pueden apreciar desde aeronaves y embaraciones acuáticas el fascinante mundo marino frente a las playas de West Bay. La isla de Roatán está bordeada por el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, que cautiva a buzos noveles y expertos de todo el mundo.

Roatán, Islas de la Bahía

Roatán, una lengua de tierra de 83 kilómetros cuadrados, es un pequeño paraíso enclavado en el Mar Caribe. Ofrece escenarios coloridos que siempre cautivan la atención de todos los turistas, incluso, a quienes la han visitado múltiples veces.

Los hondureños tienen dos vías para llegar a Roatán: aérea y acuática. Desde los aeropuertos en tierra firme pueden viajar hasta el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, y desde esa terminal trasladarse a cualquier punto de la isla, en taxi, automóvil rentado o en vehículos contratados por los hoteles.

Los turistas que quieren gastar menos, toman el ferri en La Ceiba. Para algunos esta opción no es tan agradable porque los vaivenes provocan mareos.

Roatán es una isla que tiene una longitud de 60 kilómetros. Está compuesta por el municipio de Roatán, con sede en Coxen Hole, y por José Santos Guardiola, cuya alcaldía se encuentra en la bahía de Oak Ridge. Ambas cabeceras tienen sus características urbanas y geográficas diferentes.

En West Bay y Wes End, dos de los sitios más visitados por los turistas, hablan inglés y español. Aquí se encuentran los centros de buceo, los cuales se encargan de proveer el equipo y trasladar en botes a los turistas hasta los bancos coralinos. El Sistema Arrecifal Mesoamericano es contemplado por los turistas con suma facilidad porque el agua es transparente.

Foto: La Prensa

Los hermosos colores de la playa en West Bay.

Foto: La Prensa

La belleza de Punta Gorda.

En West Bay, particularmente, hay más turistas de todas partes del mundo porque es aquí donde se encuentran los hoteles más grandes. Además, la playa de arena blanca es extensa y ancha.

En la isla existe una comunidad que se llama Los Fuertes. Es una zona donde los productos son menos caros, en vista de que no es una zona turística. También hay ventas de comida en la calle hasta las 10 de la noche. Mientras en Coxen Hole hay supermercados que venden artículos a precios más bajos respecto a otros sitios de la isla.

Cerca de Los Fuertes y Coxen Hole está French Harbour. Esta es una zona donde se encuentran las empresas empacadoras de mariscos. Estas exportan los productos marinos al mercado de Estados Unidos.

En contraste con otros puntos de la isla, Punta Gorda es una comunidad garífuna. Aquí hablan más garífuna y español. Este es un sitio de interés histórico pues a este lugar llegaron, en 1797, los primeros miembros de esta etnia que posteriormente se diseminó por todo el litoral atlántico del país.

Foto: La Prensa

Calle comercial de West End

Foto: La Prensa

Puerto de Roatán en Coxen Hole.

Foto: La Prensa

Mirador en Second Bight.