29/04/2024
12:34 AM

Crimen organizado puede pagar para evitar radares antidrogas: Jefe del Estado Mayor Conjunto

  • 14 octubre 2016 /

El general Isaías Álvarez Urbina dijo 'si tuviera conocimiento de gente que hizo esto ya estuvieran en los tribunales'.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Isaías Álvarez Urbina, reconoció este viernes que el crimen organizado tiene el poder económico para sobornar a 'operadores técnicos' de los radares antidrogas.

La Embajada estadounidense emitió informaciones en la que reveló que dos capitanes activos de las Fuerzas Armadas, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Santos Rodríguez Orellana, están bajo investigación debido a “sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción”.

Según el informe de inteligencia, uno de los dos oficiales mencionados está bajo investigación por presuntas actividades sospechosas en el manejo y administración relacionada con el radar antidrogas.

Uno de estos oficiales fungió como operador de radares, teniendo la capacidad de cortar la señal para facilitar el aterrizaje de narcoavionetas o dar aviso tardío para evitar una intercepción.

El Jefe de Estado Mayor conjunto dijo que 'esa es una cuestión bien fuerte (...) si yo tuviera conocimiento de gente que hizo esto ya estuvieran en los tribunales'.

Álvarez reconoció que 'ese acto se puede dar; no le digo que no se puede hacer. Pero que se esté dando y que se sepan las fechas, que yo sepa no; soy comandante a partir de este año'.

'El crimen organizado puede pagar a un operador técnico para que lo apague, eso sí se puede dar', aseveró.

Sobre los capitanes Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Santos Rodríguez Orellana, investigados por EUA por presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción, Álvarez reveló que ambos se encuentran en los cuarteles.

El jefe de Estado Mayor dijo que Santos Rodríguez está siendo juzgado internamente por no haberse presentado a tiempo cuando se le requirió, una acción que es considerada como 'falta y no como delito'. Mientras que Maradiaga permanece en su unidad en la Fuerza Aérea sujeto investigación, 'pero está libre'.

¿Un plan de magnicidio y contra el embajador de EUA, James Nealon?

El jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que no conocieron acerca del supuesto plan que existió en su momento para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández y al embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon.

El presidente Hernández reveló ayer que se investigan indicios de un atentado en su contra y del embajador de Estados Unidos de parte de un grupo delincuencial del litoral Atlántico.

'Porque un miembro tenga una información no podemos decir que la institución la maneja. Sería irresponsable que un miembro hable en nombre de la institución. Nosotros no teníamos conocimiento', dijo el general Álvarez Urbina.

Señalamiento a Tony Hernández y al secretario de Defensa, Samuel Reyes

Sobre el señalamiento hecho por el capitán Santos Rodríguez Orellana de que un informante le dijo que acababa de detener un helicóptero cargado con droga movido por el hermano del Presidente Tony Hernández y el secretario de Defensa Samuel Reyes, Álvarez dijo que 'él (el capitán Santos Rodríguez) tiene que responder por ese hecho de señalar personas'.

'Cuando alguien señala a alguien es porque tiene carga probatoria (...) es un capitán de las Fuerzas Armadas, pero al menos yo no creo que haya una orden de él (Samuel Reyes) para hacer acciones ilícitas', apuntó.

'El ministro (Samuel Reyes) no puede ordenar cuestiones operativas dentro de la institución armada, no es esa la función del ministro (...) eso le corresponde al Estado Mayor Conjunto a través de sus fuerzas', añadió.

Álvarez dijo que, si el secretario de Defensa ordenó el ilícito o Tony Hernández, el hecho tiene que ser sujeto a investigación.

'Por esto tiene que responder este muchacho Rodríguez, yo mejor me abstengo de dar una opinión. Aunque su esposa lo haya dicho, ella es abogada y si usted no tiene nada en las manos no acusa, porque se daña la imagen e integridad de las personas', señaló.

Investigación de Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos informó que ocho hondureños, entre ellos los capitanes Maradiaga Izaguirre y Rodríguez Orellana, están investigados por su presunta vinculación en actividades de narcotráfico y corrupción.

Las otras seis personas 'bajo investigación' son Wilter Neptaly Blanco Ruiz; Evin Xaviel Reyes Peña; Oscar Aragón Evereth; Fredy Donaldo Mármol Chirinos; Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican.

Entre 2015 y 2016 las autoridades del país centroamericano han entregado a Estados Unidos a doce hondureños reclamados en extradición por la nación del norte por narcotráfico.