28/04/2024
02:32 PM

Comisión del Congreso Nacional incluye amnistía en ley del fomento al turismo

  • 02 agosto 2017 /

El beneficio se otorgará por seis meses a inversionistas que operen sin sus respectivas licencias.

Tegucigalpa, Honduras.

Una amnistía de seis meses para el pago de multas, intereses y recargos a inversionistas de hoteles y empresas similares por trámites no cumplidos fue incorporada en el dictamen de la ley de fomento al turismo.

El beneficio, que abarca a quienes operan sin licencia ambiental y no presentan informes al respecto, se incluyó dentro de las disposiciones transitorias de esta normativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

Aunque la redacción final la elaborará la comisión dictaminadora de este instrumento jurídico, se estableció el período de gracia a partir de su entrada en vigencia.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas ( Mi Ambiente) dejará sin efecto las sanciones por la presentación tardía de informes de cumplimiento ambiental, al igual que solicitudes de licencias ambientales presentadas fuera de tiempo por parte de proyectos turísticos que se encuentran en operación.

La amnistía la añadieron a propuesta de los integrantes de la comitiva especial, quienes tuvieron ayer la última reunión con representantes de la industria turística para culminar la socialización del dictamen del marco legal que será sometido a debate hasta la próxima semana.

En el encuentro se determinó la supresión de la disposición concerniente a las expropiaciones para evitar inconvenientes y contratiempos.

El proyecto busca incentivar la industria turística de la nación en línea con los impactos esperados e indicadores proyectados por el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20.

“Los incentivos son claros para proyectos nuevos o mejoras que se hagan a los existentes”, enfatizó el titular de la comisión de dictamen, Rolando Dubón Bueso.

En tal sentido se determinó que los estímulos a las construcciones de estas edificaciones deberán realizarse en un mínimo de un año y comenzar sus operaciones en un máximo de tres años.