28/04/2024
12:15 AM

Califican la misión exploratoria de la ONU como un paso fundamental

  • 03 febrero 2018 /

Designado Ricardo Álvarez considera que es positiva y un paso para alcanzar acuerdos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Funcionarios y políticos consideraron positiva la llegada de una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la instalación del diálogo que permita resolver la crisis poselectoral que persiste en el país. El designado presidencial Ricardo Álvarez manifestó que “ todo aquello que venga a sumar para lograr sentar a las partes en conflicto es una buena noticia para Honduras. Hemos acordado que la única manera de lograr la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño es dialogando, y esto es un paso fundamental”. El funcionario indicó que lo que se acuerde entre las partes es importante llevarlo a cabo, ya que el pueblo no quiere más conflicto entre la clase política y tampoco que se desvíe la atención de los temas que son fundamentales.

    Este fin de semana arriba una delegación de la ONU, cuyos miembros tendrán mañana lunes reuniones con actores al igual que los partidos políticos, antes del gran diálogo nacional.

    El designado presidencial planteó que “tenemos que ir sacando conclusiones punto por punto, vayamos tomando acciones y esperar lo menos posible”. La diputada y jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, mencionó que hay esperanza y expectativa en la misión del organismo internacional.

    “Estamos dispuestos a que se pueda conversar con ellos, lógicamente hay que establecer algunos parámetros, tenemos que exigir que se investigue lo de todas estas personas que perecieron y si es posible que se indemnice a sus familias”, sostuvo. Gutiérrez puntualizó que los acuerdos a los que se llegue en el diálogo deben tener un tiempo perentorio, ya que se requiere un ambiente de mayor armonía.

    La designada presidencial Olga Alvarado dijo que “esperemos que todo salga bien, todo dentro del marco del orden, aquí todos tenemos que poner de nuestra parte, ceder un poquito, trabajando por esa Honduras mejor, inclusiva”.

    Derechos Humanos

    El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos expresó ayer su respaldo a un diálogo en Honduras para resolver la crisis políticas. En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, el organismo regional destacó la importancia del diálogo para “progresar como un pueblo unido que rechaza la violencia”.

    El defensor de los hondureños, Roberto Herrera, dijo que él y sus homólogos de la región son “conscientes” de la necesidad de impulsar en Honduras un diálogo nacional, pues es un “instrumento fundamental para progresar en una democracia representativa y participativa”.