29/04/2024
05:32 PM

Azolvamiento de ríos aumenta riesgo de inundaciones en municipio de Tela

Autoridades municipales dicen que se requiere una inversión millonaria para esa limpieza.

    Tela.

    Bastan pocas horas de lluvia para que los ríos de este municipio se desborden y causen estragos en viviendas y cultivos.

    El frente frío registrado entre el 10 y 12 de este mes nuevamente desnudó la vulnerabilidad de los teleños a las inundaciones, la crecida del Lancetilla obligó a la evacuación de una familia y mantuvo en vilo a otras y los cuerpos de socorro.

    El coordinador del comité de emergencia municipal (codem), José Francisco Luque, dijo que lamentablemente cada vez que llueve tienen que salir corriendo para ayudar a las personas afectadas por las llenas.

    “Nos sorprende que últimamente con un poco de lluvia los cauces rebalsen y afecten a los pobladores, viviendas y cultivos. Es de urgente necesidad dragar estos afluentes para que las corrientes salgan sin mayor atraso y se eviten estas emergencias”, expresó.

    En las últimas lluvias registradas hace unos días fue necesario evacuar a una familia de la zona.
    En Tela hay un promedio de diez ríos, unos más caudalosos que otros y de mayor distancia en su recorrido, y el Lancetilla es uno de los considerados de mayor peligrosidad en invierno. Al igual que todos, este nace en la montaña Nombre de Dios y debido a la deforestación arrastra arboles y tierra, material que se queda antes de llegar al mar.

    Soila Martínez fue una de las afectadas directamente por la crecida del Lancetilla en el barrio El Sauce, por ello pide a las autoridades su reubicación ante el temor de ser arrastrada junto con sus nietos. El clamor de esta teleña es el mismo que de otras que viven en las proximidades de esos afluentes.

    El alcalde Darío Munguía manifestó que la solución al problema es ejecutar un proyecto de limpieza de los ríos y canales de alivio. “Con ello estaremos reduciendo el riesgo a las inundaciones”. El jefe edilicio expresó que para la comuna es difícil desarrollar una obra de esa magnitud, ya que se requieren muchos millones de lempiras, y esta no los tiene. “Estamos buscando ayuda en el Gobierno para desazolvar los ríos, quebradas y canales; confiamos en el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández”. Mientras eso llega, el Codem pide a los más de 100,000 teleños estar alerta ante las lluvias.