29/04/2024
01:42 PM

Repudio por niños marcados en frontera de México y EEUU

  • 17 diciembre 2018 /

Autoridades mexicanas dicen que lo hacen para mantener un orden mientras los menores esperan entrar a EEUU.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Autoridades mexicanas comenzaron a marcar con un número a los migrantes de la caravana que esperan en la frontera entre Juárez y Texas para solicitar asilo en Estados Unidos, causando repudio e indignación en redes sociales.

    Cal Perry, periodista de la cadena NBC, publicó un video que muestra a varios niños migrantes de origen hondureño con un número en el brazo.

    Rápidamente, las imágenes se viralizaron en las redes sociales. Algunos incluso llegaron a señalar que estas prácticas eran similares a las que se implementaban en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945.

    En los campos de concentración alemanes se tatuaba una numeración a los judíos cautivos como parte de los procesos, y muchos compararon esa acción con las implementadas ahora a los migrantes.



    Marcas

    La Policía mexicana también escribe el número de teléfono de familiares en Centroamérica en los brazos de los menores migrantes que viajan sin acompañante hacia Estados Unidos.

    Las críticas a esta práctica, con la que las autoridades mexicanas afirman que buscan organizar una lista de espera para agilizar el proceso de asilo a los agentes estadounidenses, desató críticas incluso en medios de comunicación israelíes.

    “Sistema de identificación para buscadores de asilo en México recuerda los tatuajes del Holocausto”, tituló la agencia Jewis Telegraphic Agency, una de las más reconocidas.

    “Evidentemente, esto evoca recuerdos de Auschwitz, cuando los nazis tatuaban a los judíos en parte como sistema de clasificación y en parte para quitarles su identidad humana”, publicó por su parte el diario The Jerusalem Post, que también es uno de los más influyentes entre la comunidad judía. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para evitar que los migrantes que ingresen ilegalmente a territorio estadounidense soliciten asilo en ese país.

    El mandatario norteamericano también busca que los migrantes de la caravana varados en Tijuana y Juárez, una de las ciudades más peligrosas de México, esperen en territorio mexicano el proceso para su solicitud de asilo, que puede tardar varios meses en definirse.

    Trump ha sugerido, además, que no descarta la posibilidad de restaurar su política de “tolerancia cero” contra los migrantes, que incluye la separación de familias en la frontera de Estados Unidos, medida que ahora está suspendida.