27/04/2024
12:38 AM

Asisten con alimentación a hondureños afectados por la sequía

  • 28 septiembre 2018 /

Más de 20,000 libras de comida fueron entregadas en Santa María como parte del plan que busca atender 65,000 familias en todo el país .

Laz Paz, Honduras.

“Estamos pasando momentos difíciles, no hay trabajo, no se imagina cómo se hace para alimentar tanta boca”, fueron las primeras palabras de Julia Marina Gonzales Mazariegos (de 45 años) al preguntarle sobre los efectos de la sequía en su familia.

Aseguró que por circunstancias difíciles de la vida está a cargo de 10 menores de edad entre hijos, sobrinos y nietos.

LEA: Municipios de la zona sur de Honduras declaran emergencia por sequía

Julia María, desde hace muchos años reside en el barrio Buena Vista del municipio de Santa María, en el departamento de La Paz, y es una de las cientos de personas afectadas por la sequía en esa zona.

Similar situación vive Hilario Castillo y su familia de la comunidad de El Guayabal, a unas dos horas a pie del municipio de Santa María, quien expuso que debido a la sequía los cultivos se secaron por completo.

Foto: La Prensa

“Lo perdimos todo”, dicen pobladores.
“Este año tuvimos problemas por el agua que no hubo, las milpas se secaron, los frijoles, quizá una parte se va a lograr, lo que se sembró por último, ya que el que lo hizo primero todo lo perdió. Damos gracias a Dios que los países cooperantes nos apoyan”.

Un total de 748 familias de Santa María recibieron 21,692 libras de comida como parte del plan que busca atender 65,000 familias afectadas por la sequía en todo el país.

Al evento de entrega asistieron representantes de PMA en Honduras, de la Comisión de Contingencias (Copeco), de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), de la empresa Derivados del Míz de Honduras (Demahsa), que a través de su marca Maseca, proporcionó parte de los alimentos y autoridades locales.

Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco, dijo que 749 familias de Santa María están recibiendo ayuda de las autoridades que consiste en arroz, frijoles, harina, manteca, entre otros.

Foto: La Prensa

En municipios de La Paz no quedó una milpa en pie.
“Se continuará en cuatro municipios más del departamento de La Paz, hay situaciones provocadas a través de la sequía, se han estado haciendo asistencias puntuales en muchos de los lugares a través de los análisis que ha hecho el Programa Mundial de Alimentos.

Estamos recibiendo una importante donación facilitando 60 toneladas de maíz con las que se pueden atender 25 mil familias”, informó Cordero.

Elsa Leticia Morales, vicealcaldesa de Santa María, dijo que a la entrega acudieron muchas personas afectadas con la sequía, ya que no hubo lluvias y en primer lugar familias dedicadas al café, maíz y frijoles”.

“Doce mil personas es la población, no hubo producción, las milpas se secaron y los frijoles también, como autoridades estamos gestionando, ayudando a la gente con lo que podemos”.