30/04/2024
04:10 PM

Le aseguran lujosa residencia a exprimera dama Rosa de Lobo

Tres viviendas, un apartamento y un local fueron asegurados por orden de un Juzgado de Privación. Pepe Lobo dijo que debe ir a sacar las “cositas”, pues vuelven a incautar casa de El Chimbo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tres viviendas, un apartamento y un local comercial forman parte de los cinco bienes que ayer el Juzgado de Privación de Dominio ordenó asegurar para recuperar los caudales que se drenaron desde el Despacho de la Primera Dama a favor del Estado de Honduras.

    Los bienes incluyen una casa de campo a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo, la que se ubica en Lagunetas, Zarabanda (sector de Santa Lucía); un apartamento a nombre de Manuel Mauricio Mora Padilla, una casa propiedad de Gisela Patricia Bonilla Ávila, una casa inscrita a nombre de un familiar de Saúl Escobar y un local en un establecimiento comercial en Tegucigalpa.

    La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (Ufecic), con acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (Maccih), realizaron los aseguramientos con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

    “Son cinco bienes los que son asegurados, incluidos también cubículos en centros comerciales, dos cajas de seguridad y una motocicleta. Los equipos se han desplazado y los bienes pasarán a manos de la Oabi”, explicó Jorge Galindo, vocero de la Atic.

    Luis Santos, coordinador de la Ufecic, llegó ayer hasta la casa de campo y acompañó a los agentes en el procesamiento de aseguramiento de los bienes contra los implicados en el caso Caja Chica de la Dama.

    Los aseguramientos. A las 11:00 am, los equipos de la Atic y Fiscalía se trasladaron hasta la residencial Zarabanda en las cercanías de Santa Lucía, Francisco Morazán. La primera en ser asegurada fue una lujosa casa de campo, que aparece a nombre de Rosa Elena Bonilla, la que fue construida con madera de color, ventanales de vidrio y muros de piedra. Tiene una fachada que se impone desde que se llega al lugar. El resto de bienes se aseguraron en diferentes puntos de Tegucigalpa.

    Abandonada
    Desde que Rosa de Lobo fue capturada el 28 de febrero de 2018 nadie volvió a regresar a la lujosa cabaña asegurada ayer.
    Porfirio Lobo, expresidente de Honduras, afirmó que desconoce las acciones de la Fiscalía porque no fueron notificados. “ Cualquier cosa se puede esperar de este gobierno. Otra vez, están asegurando la casa de El Chimbo, pues habrá que ir a sacar las cositas. Ya estamos como los gitanos”, expresó ante los medios de comunicación.

    Los bienes asegurados ayer mismo pasaron a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

    Este es el segundo aseguramiento que se realiza en el caso Caja Chica de la Dama. En 2018 la Oabi aseguró 13 bienes de Rosa Elena de Lobo, tras una orden emitida por un juez en materia de corrupción. Luego la Corte de Apelaciones ordenó la devolución de las propiedades. Los abogados de los acusados dijeron desconocer la orden que priva de los bienes a sus representados.