01/05/2024
10:48 AM

Alumnos de Unitec representan a Honduras en concurso de robótica

El proyecto de los hondureños fue seleccionado entre los seis mejores de 73 universidades. El concurso es en la Universidad de Ciencias de Perú.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con mucho orgullo, cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Centroamericana ( Unitec) representarán al país en la quinta edición del Premio Laureate a la Excelencia en Ingeniería Robótica.

    Con su proyecto denominado Voice Picking Robot, los jóvenes fueron seleccionados entre 73 universidades de 23 países como uno de los seis mejores proyectos que estarán participando en el concurso que se realizará del 11 al 15 de septiembre en Lima, Perú.

    Este año el concurso valora la innovación, la automatización y la logística del proyecto, además de un circuito que el robot debe atravesar.

    El proyecto aún está en fase de prototipo, y el robot será construido dentro de un mes y tendrá la capacidad de pasar los obstáculos gracias a una serie de sensores ultrasónicos, dieron a conocer los creadores del proyecto.

    David Miselem, uno de los alumnos que participará en el concurso, manifestó que el robot está diseñado para seguir lineamientos. “En el concurso, el robot tendrá la capacidad de seleccionar cajas, recogerlas y llevarlas a su destino para ubicarlas por color en una sección del circuito sin tocar alguno de los obstáculos”.

    Durante la competencia se medirán dos modalidades: será teledirigido, es decir, será guiado por control remoto y la inteligencia artificial; el robot solo realizará el trabajo asignado, explicaron los alumnos.

    “No sabemos con cuáles universidades vamos a competir, pero sin duda que daremos lo mejor para resultar ganadores”, manifestó Kathya Centeno, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

    Enseñanza

    José Luis Ordóñez, docente de diseño mecatrónico, dijo que a través de esos concursos los alumnos desarrollan capacidades para utilizarlas al momento que encuentren problemas en la industria profesional y puedan aplicar sus conocimientos y encontrar soluciones. “Estamos viendo integración de varias técnicas para que los estudiantes desarrollen sus habilidades que luego usarán cuando sean profesionales”.

    La carrera de Mecatrónica es la tercera vez que participa en el concurso, siendo esta edición la primera en ser seleccionada para llegar a la fase final de la competencia, detalló Javier Villanueva, jefe de las carreras de electromecánica. Una vez construido el robot, los cuatro estudiantes realizarán las pruebas para medir el funcionamiento del proyecto. Actualmente el grupo espera las piezas para iniciar la construcción del robot.

    Los docentes confían que durante la competencia el proyecto dé los resultados esperados, por lo que esperan traer el primer lugar para resaltar el nombre del país.