29/04/2024
12:34 AM

Alianza para la Prosperidad, la huella de Obama en Honduras

Expertos destacaron como positiva la cercanía del vicepresidente Joe Biden con Honduras. El apoyo al combate al narcotráfico se intensificó con Juan Orlando Hernández.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras ocho años de Gobierno en Estados Unidos, el presidente Barack Obama deja una regular huella en la relación bilateral que tuvo con Honduras.

    Su mejor carta fue la aceptación y apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que abarca también a El Salvador y Guatemala.

    Tanto con el expresidente Porfirio Lobo Sosa como con Juan Orlando Hernández, Obama no tuvo un acercamiento estrecho, ya que sus ojos no estuvieron centrados en la región centroamericana, según expertos consultados. Lo que sí definió Obama es que fuera el vicepresidente Joe Biden quien tratara los asuntos de la región, especialmente del triángulo norte, una de las zonas más violentas del planeta.

    Distracción
    Los conflictos en Medio Oriente, Europa y Asia tuvieron distraído a Obama de América Latina, coinciden expertos.
    “Fundamentalmente el Plan de la Prosperidad es una de los proyectos más significativos, con el propósito de evitar el desplazamiento de migrantes, en particular los no acompañados y el fortalecimiento de las instituciones en el país. La cooperación se mantuvo en sus ocho años de mandato, aunque algunos proyectos, como la Cuenta del Milenio, no se han logrado exitosamente”, manifestó el excanciller de la República y asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos López Contreras.

    El excanciller destacó que Honduras es un país amigo de EUA y que se ha mantenido una relación estrecha en diferentes temas como la seguridad y el respaldo a la soberanía del país frente a las potencias europeas.

    Crimen organizado

    Para el experto en derecho internacional Graco Pérez desde un inicio Obama definió que su relación con Centroamérica estaría centrada en la lucha contra el crimen organizado y la seguridad fronteriza.

    “Así es como surgió la Alianza para la Prosperidad, que busca reducir el creciente flujo migratorio y que en 2014 generó una crisis de menores no acompañados. Por esto fueron recibidos en EUA los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras”, expuso Pérez.

    Reforma migratoria
    Los expertos señalan que Obama fracasó en este proyecto que no se aprobó, pues hubiese beneficiado a miles de hondureños
    Para llevar a cabo la Alianza, el Congreso de EUA aprobó un presupuesto de 750 millones de dólares (250 para cada país), montos que todavía no han sido desembolsados y se espera que inicie el proceso en este año.

    “En el ámbito de lucha contra el narcotráfico se presentó una diferencia en marzo de 2014 con la aprobación en Honduras de la Ley de Exclusión Aérea. Aunque Honduras no tiene canciller y es carente de política exterior, se ha salido adelante con Estados Unidos”, señaló el experto.

    Entre otros proyectos que se mantuvieron en la era de Barack Obama con Honduras está el Tratado de Libre Comercio, mejor conocido como Cafta, las extensiones consecutivas del Estatus de Protección Temporal (TPS), que alberga alrededor de 60,000 hondureños que residente en este país.

    Faltó relevancia

    Más que huellas, para el asesor presidencial y secretario del Consejo de Ministros del actual gobierno, Ebal Díaz, al presidente estadounidense le faltó relevancia en la región.

    5,750
    Millones de lempiras
    le corresponden a Honduras para frenar la migración y desarrollar proyectos en el país que eviten el fenómeno.
    “En términos generales, basado también en números y datos de EUA, la región centroamericana no fue muy relevante en la política impulsada por el presidente Obama en ocho años de mandato”, aseguró Díaz.

    Lo que sí acogió muy bien el presidente saliente, es la propuesta del Plan de la Alianza para la Prosperidad y también los desafíos de la región “de compartir el narcotráfico, la violencia, el crimen organizado y la migración”, indicó el funcionario.

    El representante de Transprencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, destacó que el mejor aporte de Obama para Honduras en los últimos años fue la lucha contra el narcotráfico. “Si revisamos los últimos ocho años en este tema, la presencia de EUA ha sido determinante y esto está coludido con otros factores como la violencia”, señaló Hernández.

    Agregó el apoyo de EUA al sistema educativo, al sistema de gobernabilidad a través de la agencia de desarrollo de así como el apoyo a grupos vulnerables y el fortalecimiento a los derechos humanos.

    Faltó relevancia

    El excónsul de Honduras en EUA y ahora vicepresidente de la comisión de relaciones internacionales del Congreso Nacional, Óscar Álvarez, afirmó que bilateralmente son muy pocos los logros que se dieron en la era de Obama.

    “Por ocho años Obama trató de que se aprobara la reforma migratoria, hizo muchos intentos y en busca de los votos republicanos, les tuvo que probar que las fronteras serían seguras. El que creyó que siendo duro con la migración iba a ganar el apoyo pero no fue así, el proyecto se empatanó y es por eso que hubo masivas deportaciones”, explicó Álvarez.

    Sobre el tema de la Alianza para la Prosperidad, el diputado señaló que el gran reconocimiento se le debe al general John F. Kelly y al vicepresidente Joe Biden.

    “El vicepresidente asumió este tema como propio, se reunía con los presidentes del triángulo norte y visitó la región”, puntualizó Álvarez.