25/05/2024
09:26 PM

Con Trump llegarán los $50 millones del Plan Alianza

El Gobierno de Honduras, como contraparte, destinará más de L23,000 millones en 2017. De esa suma, unos L3,758 millones son para seguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de dos años de espera y de demostrar que está combatiendo la violencia y la inseguridad, Honduras recibirá a inicios de 2017 los primeros $50 millones (L1,150 millones) del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte (PAPTN), aprobados por el Gobierno de Barack Obama.

A la nueva administración de Donald Trump le corresponderá canalizar esos recursos.

Este dinero forma parte de un plan de $750 millones (L17,250 millones) para desarrollar los tres países del Triángulo del Norte y será invertido en proyectos de fortalecimiento a la seguridad ciudadana, generación de empleo y combate a la pobreza en el corredor seco.

Certificación
El Departamento de Estado certificó a Honduras a mediados de octubre por cumplir los compromisos
Con estos tres pilares, Honduras, Guatemala y El Salvador, esperan frenar la migración a Estados Unidos.

Rocío Tábora, subsecretaria de Finanzas y delegada técnica presidencial del PAPTN, explicó que recientemente el Gobierno norteamericano “certificó el cumplimiento de todos los compromisos” adquiridos “para atacar las raíces estructurales que causan la migración”.

“Honduras ya fue certificada, obtuvo un 100%. Inicialmente, Estados Unidos hará un aporte de $50 millones luego culminará con el resto”, dijo.

El 19 de octubre, en Washington, funcionarios de los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala presentaron los resultados de los programas y proyectos que han desarrollado (con dinero propio) ante Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado; Amy Pope, asistente adjunta del presidente; Mari Carmen Aponte, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y Marcela Escobari, administradora adjunta de Usaid.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguróayer que Centroamérica tiene grandes probabilidadesde desarrollo. El funcionario norteamericano sostuvo ayer una reunión con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes integran el denominado Triángulo Norte.

Los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala le dan vida hoy al Plan Trinacional para atacar el crimen transnacional.
Autoridades del Gobierno de Honduras y de la Embajada de Estados Unidos trabajan en la elaboración de un “documento de transición” que será conocido “por los nuevos enlaces” de la administración de Trump, que asumirá el poder el 20 de enero de 2017.

Para llegar a este escenario, a las puertas del desembolso de los $50 millones, el Gobierno tuvo que demostrar que realmente está atacando las causas que obligan a millares de hondureños a buscar el “sueño americano”. Se vio en la necesidad de reestructurar el aparato policial, reforzar el sistema judicial, golpear a las organizaciones criminales, como el narcotráfico. Esas acciones se han traducido en la reducción de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes: de 86 (2011) a 57 (2016).

Respaldo
Juan Orlando Hernández dijo que iniciará una gira por EUA para buscar apoyo de republicanos para que Plan Alianza camine
Presupuesto

En diciembre de 2015, el Congreso Nacional le aprobó al Ejecutivo un presupuesto de $965 millones (L22,195 millones) para que lo invirtiera en dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia y fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia.

Para 2017, el Poder Ejecutivo espera que el Congreso Nacional le apruebe $945.2 con los cuales continuará financiado los proyectos de esos cuatro pilares que figuran en el PAPTN.

De esa suma, el Gobierno invertirá el 44.71% en proyectos de desarrollo humano en las áreas de educación y salud, el 37.98% en fortalecer el sector productivo, el 16.32% en mejorar seguridad y acceso a la justicia y 1% en fortalecer las instituciones.

En el proyecto de presupuesto para el año próximo figura la suma de L4,988,739,124 que el Gobierno empleará en programas orientados a reinsertar en la economía a los hondureños deportados.

Foto: La Prensa

Policías, militares, servicios de inteligencia y personal de Migración de los tres países formarán una sola fuerza.
Esquema robusto

El presidente Juan Orlando Hernández explicó ayer que la migración irregular de hondureños será atacada desde la raíz.

“Trabajamos en un esquema robusto que permita contrarrestar las necesidades que impliquen el posible regreso de miles de hondureños por medio de la generación de empleo con programas sólidos como Honduras 20/20 y la infraestructura vial y de puertos y aeropuertos.

“Honduras ha venido trabajando un sistema que ahora es más robusto para canalizar las necesidades de nuestros hermanos deportados y estoy convencido que con el crecimiento de nuestra economía, y en especial con el Plan Honduras 20/20 y la infraestructura que se construye en carreteras, puertos y aeropuertos y la construcción del Centro Cívico Gubernamental, se puede solucionar parte del problema”, expresó Hernández.

El mandatario agregó que “el auge que tiene la construcción de la vivienda social, más los 5 mil empleos que este rubro va a requerir con el Centro Cívico Gubernamental, va a absorber la necesidad de mano de obra calificada y no calificada”.

Trump

Hernández refirió que “con el presidente electo Donald Trump nos une un aspecto, y es que ellos no quieren migrantes allá y nosotros no queremos que nuestra gente se convierta en migrante”.

Indicó que a Honduras y EUA “los une la necesidad de atacar las causas de la migración y eso tiene que ver con la falta de empleo en Centroamérica, mejorar los niveles de paz y tranquilidad en el país, generar más oportunidades y eso es la Alianza para la Prosperidad”.