30/04/2024
09:40 PM

Abonados se quejan por repetidos cortes de energía

San Pedro Sula, Honduras.

Las suspensiones de energía eléctrica continuarán en San Pedro Sula, así lo indican las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Aunque se esperaba que las primeras mejoras en el sistema se produjeran en un mes, representantes de Energía Honduras sostienen que los cambios se reflejarán en unos seis meses.

Esta semana, los abonados han manifestado su molestia en redes sociales por una suspensión no programada del servicio eléctrico en varias zonas de la ciudad como son barrio El Centro, Barandillas, Medina, Guamilito, Santa Ana, Los Andes y las colonias Smith, Honduras y otras. Pero algunos pobladores aseguran que las suspensiones son toda la semana. “En la colonia Los Laureles (sector noroeste) se va hasta ocho horas, son demasiado irresponsables”, reclamó en redes Sharon Ortiz.

Otros habitantes se quejan porque las interrupciones ocurren cada cinco minutos y dañan los electrodomésticos.

“No la quitan por horas sino que en menos de cinco minutos la quitan y la ponen y así se están hasta tres veces en el mismo ratito y se queman los electrodomésticos y nadie recompensa eso”, aseveró Elizabeth Bam.

El abonado Frank Mejía Rodas indicó que en la colonia Fesitranh desde hace varios días están suspendiendo la energía en horas de la noche y la restablecen hasta en la madrugada.

José Argüello, encargado del área de distribución en San Pedro Sula, dijo que debido a una falla de conexión entre Honduras y Nicaragua este lunes se generó una sobrecarga en la red de interconexión a nivel nacional, la cual obligó a abrir varios circuitos para evitar un apagón general en el país.

“En San Pedro Sula se abrió el circuito 288 de la subestación Bermejo que alimenta unas 20 áreas de la zona céntrica de la ciudad”, dijo. Argüello también argumentó que el sistema está vulnerable a cualquier incidente por las condiciones del clima.

Detalló que esta semana harán trabajos de mantenimiento con suspensiones del servicio, pero que afectarán el municipio de Choloma, sin embargo, sí habrá interrupciones la próxima semana en la ciudad.

María Jimena Gómez, del área de distribución, dijo que este lunes se quemó un transformador a eso de las 5:00 pm en el barrio Medina y que el servicio se restableció a las 8:00 pm de ese mismo día.

“Los cambios no los verán en un día ni en 15 días que llevamos, pero el esfuerzo se va a ver después de seis meses en algunas zonas y en otras con mayor tiempo”, puntualizó.

Gómez agregó que la Enee realizará mantenimientos en el área de transmisión que impactarán en la distribución y por ende dejará sin energía a los abonados.