26/04/2024
11:18 AM

20,000 'fantasmas” cobraban 2,000 millones de lempiras

  • 10 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, reveló ayer que producto de un censo levantado en las instituciones del Poder Ejecutivo se descubrió que laboraban unos 20,000 empleados fantasmas.

Aseguró que la reducción de este personal ha permitido un ahorro de dos mil millones de lempiras anuales, por lo que en los cuatro años de la presente administración, el país se habrá ahorrado ocho mil millones de lempiras.

Hernández Alcerro no profundizó si los jefes de personal que permitían esos actos de corrupción serán o fueron sancionados; pero dijo que mucha gente que estaba contratada ya había fallecido.

El ministro compareció ante el Congreso Nacional, en las audiencias públicas de ejecución presupuestaria organizadas por la Comisión de Presupuesto. “Había instituciones cargadas de personal fantasma que no existía y ha sido eliminado de las planillas del Gobierno”, apuntó Hernández Alcerro, quien detalló que de 212,000 burócratas, la cifra se ha reducido a 198,000. Agregó que la limpieza de la nómina ha permitido saber quién es cada persona, sus capacidades, adónde trabaja, qué hace y cuánto gana.

Presupuesto

Hernández Alcerro anunció que esa Secretaría está preparando un proyecto de una nueva Ley de Presupuesto que será enviada al Congreso Nacional durante el segundo semestre del año, ya que el proyecto del Presupuesto General de la República debe ir aparejado de una planificación.

“Desde el inicio de Gobierno, la meta era hacer cambios importantes en 14 instituciones del Poder Ejecutivo, y a la fecha se ha culminado la reestructuración en 12”.