06/05/2024
08:44 AM

Aumentan cifras de mujeres que utilizan métodos de planificación

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la alerta por nacimientos de niños con microcefalia asociada al virus del Zika, hay miles de mujeres preocupadas por no embarazarse, según expertos.

Hace unas semanas, Salud y asociaciones no gubernamentales recomendaron a las hondureñas no quedar embarazadas debido a la epidemia.

Según datos de la Asociación Hondureña de Planificación de Familia (Ashonplafa), en el último mes se registró un aumento de mujeres que buscan métodos de planificación para prevenir embarazos y con esto posible nacimientos de niños con malformación si llegasen a enfermarse. Para el primer semestre de 2016, Ashonplafa contaba más de 23,000 personas que se acercaban a la institución a pedir asesoría en el uso de métodos de planificación; pero después de la alerta por el zika que emitió la Secretaría de Salud, las cifras van en aumento.

Mery Cálix, directora médica de Ashonplafa, contó que “hay bastantes mujeres que están viniendo a preguntar sobre métodos de planificación y consejería; podríamos hablar de un incremento de 10 o 20% de lo que normalmente vienen a preguntar”.

En 2015 llegaron 24,899 mujeres, y en lo que va de este año se superó la cifra. Informó que esta institución trabaja junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para iniciar un proyecto que permita a los jóvenes tener acceso a anticonceptivos. “El proyecto se llama Garantizando el acceso a la planificación familiar durante los brotes del zika, guiándonos a través de la norma de la Organización Panamericana de la Salud que dice que hay que orientar a las mujeres y hombres para prevenir embarazos en caso de que haya brote de zika”, explicó.

Salud registra 28,549 casos de zika en el país, de los cuales 531 son mujeres en período de gestación.

Métodos

Para Cálix, lo ideal es que la mujer no se embarace en este momento; pero si ya está embarazada, debe utilizar anticonceptivos como el condón, ya que hay estudios que el virus puede transmitirse por la vía sexual.

“Sugerimos anticonceptivos orales, tenemos los inyectados que pueden ser un mes o tres meses, el condón, el implante que se usa dos o tres años”. También están los métodos como la esterilización femenina y masculina, así como la vasectomía para los hombres. Otros métodos que casi no se utilizan son la lactancia materna y algunos métodos convencionales.

Cada vez hay más mujeres que llegan a los centros asistenciales a control prenatal para saber cómo avanza su embarazo.

“Es necesario que las mujeres embarazadas tengamos cuidado para no contagiarse fácilmente”, dijo una paciente que se encuentra en el primer trimestre de embarazo.