19/04/2024
12:32 AM

'Por los efectos, no recomiendo que las mujeres utilicen Implanon”

San Pedro Sula, Honduras.

Los efectos negativos que causa a la mujer el polémico anticonceptivo Implanon hace que los ginecólogos recomienden evitar su uso.

El anticonceptivo hormonal, que evita que una mujer quede embarazada durante tres años y que se implanta debajo de la piel, bloquea el período menstrual en todo el tiempo de uso. LA PRENSA informó ayer que más de 55 mujeres sampedranas han optado de forma gratuita por Implanon en el hospital Mario Rivas.

El ginecólogo José Jaar explica que aunque el Implanon no es un anticonceptivo nuevo en el mercado, ya que desde 1998 es utilizado en más de 30 países y su consumo es mayor en México, no es recomendable que las mujeres opten por él.

“Es una hormona que a diario suelta 68 miligramos de etonogestrel. Es una hormona permanente que evita que le venga la menstruación a la mujer durante los tres años consecutivos”, indica.

Las repercusiones de detener el sangrado menstrual puede ser altamente dañino y se puede ver en los afectos secundarios que se presentan en algunas mujeres, como naúseas, dolores de cabeza, pérdida de cabello, dolor abdominal, infección en la vagina y otros. “Hay otros métodos más suaves, menos dañinos y de una forma reversible más rápida. A las pacientes que piden mi opinión les digo: no se lo pongan, usen la tradicional T de cobre o DIU”, comenta el médico.

Foto: La Prensa



Advertencia

Jaar fue contundente al señalar que no recomienda el uso de Implanon porque suspende la menstruación por tres años y porque los efectos secundarios son mayores a otros métodos igual o más efectivos. “En los primeros cuatro meses, mientras se adapta, si le viene el período, luego se le suspende por el tiempo de uso. Los efectos contralaterales no son buenos para la mujer, por eso estoy en contra”.

Más casos

Según informes del Rivas, hoy les implantará el método a cuatro mujeres más.

LA PRENSA consultó a las sampedranas si usarían el anticonceptivo. Hubo respuestas divididas.

“No lo volvería a usar, es muy dañino. Lo usé por cinco años y no es bueno. Cuando me lo quité ya no fue lo mismo, perdí varios embarazos y no se dio ninguno más”, comparte Ninoska Madrid.

Para otras no ha causado ningún efecto negativo. “A mí no me da ningún efecto. Ya tengo dos años de usarlo”, opina Yessenia Chávez.

“Me gusta, solo que me dolió mucho el implante. De ahí para acá, todo bien”, dice Ingrid Orellana.

“A mí me lo pusieron y tenía que esperar seis meses de adaptación. Seis meses con el brazo morado y adolorido que ni podía moverlo. Tengan cuidado con esas cosas porque no todos los organismos aceptan de la misma manera un cuerpo extraño”, expresa Stephanie Papadopolo.

Luis Zúniga, ginecólogo del Rivas, indica que el retiro del implante del antebrazo se realiza en una compleja cirugía. “Es una alternativa viable para la paciente que no desea tener hijos”, concluye.